06 de marzo de 2020
06.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.610
Fallecidos:
 555
Recuperados:
 5.573
España
Casos (total):
 213.435
Fallecidos:
  24.543
Recuperados:
  112.050
Actualizado: 30-04-20 21:45h

Cultura sanciona con 100.000 euros a la SGAE por no darle información

La Sociedad General de Autores recurrirá la multa pues considera que el ministerio se ha "extralimitado" en sus funciones

06.03.2020 | 01:14
Cultura sanciona con 100.000 euros a la SGAE por no darle información

El Ministerio de Cultura y Deporte ha sancionado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con una multa de 100.000 euros por incumplir la obligación legal de facilitar información al Ministerio sobre sus socios. Se trata de la primera vez que una entidad de gestión de derechos de autor elude de "manera reiterada" un requerimiento, "puesto que en anteriores ocasiones, con el inicio del procedimiento la entidad ha remitido la información". La Ley de Propiedad Intelectual tipifica, en su artículo 191.4 a) como infracción leve, la falta de atención a los requerimientos de información del Gobierno.

La SGAE, tras conocer la sanción que no es firme, ya ha anunciado que recurrirá mediante recurso de alzada ante el Ministerio. Y, de darse el caso, por la vía contencioso-administrativa.

"La SGAE considera que los requerimientos eran improcedentes por extralimitarse en las funciones de fiscalización del Ministerio y porque podrían afectar al funcionamiento interno de la SGAE", ha señalado José Ángel Castillo, abogado del bufete que representa a la entidad.

"Como se informó al Ministerio, SGAE no podía facilitar información de unas bajas no consumadas ya que se estaba en la acción de revertirlas, tal y como se ha demostrado que se ha hecho, además de plantear posibles problemas en el ámbito de la protección de datos de los socios, a los que debe proteger en todo momento", ha precisado el letrado.

Por esa razón, "la SGAE ya tenía recurridos estos requerimientos por vía contencioso-administrativa y considera que no se debería haber dictado resolución sancionadora hasta el pronunciamiento de los tribunales sobre su conformidad o no a derecho".

La entidad, según el comunicado remitido a la Agencia EFE, reitera su disposición a seguir colaborando con el Ministerio de Cultura dentro de un "marco de lealtad institucional", y ha comunicado que sigue a la espera de respuesta a las varias solicitudes de reunión cursadas desde la entidad, "al objeto de abordar cuestiones de interés para los autores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca