Mujeres de múltiples rincones del mundo y sectores alzarán este domingo sus copas por lo logrado y lo que está aún por conseguir. Entre ellas, también las profesionales del vitivinícola gallego quieren brindar para celebrar el 8 de Marzo. Enólogas, bodegueras o responsables de Comunicación y Enoturismo, entre otras, se reúnen así este viernes en las páginas de Galicia en Vinos para compartir sus mejores deseos para el sector en el Día de la Mujer, con variedades únicas y vinos perdurables en el tiempo, con cuerpo, estructura, sin encorsetamientos. Lo hacen desde sellos de calidad como Rías Baixas, una D.O. en la que hay más mujeres dadas de alta como enólogas que hombres; u O Ribeiro, territorio en el que la palabra que designa a los vendimiadores se escribe en femenino: 'Vendimotas'; y también desde Monterrei , Ribeira Sacra o Valdeorras, con la memoria, las manos y el trabajo de la mujer rural profundamente impregnados en sus paisajes.

Brindan con vinos que nacen de las variedades autóctonas que encumbran a Galicia en todo el mundo. Uvas como la mencía: "Por el trabajo silencioso y entregado de la mujer rural y el deseo de que sea reconocido y valorado por la sociedad"; el albariño: "Un blanco atlántico que refleje la pasión de las mujeres y nos inspire la valentía y la habilidad a la hora de lograr que nuestros vinos sean únicos"; el verdello louro: "Única, nuestra; identificada con el trabajo duro de las manos de nuestras bodegueras y viticultoras". O la treixadura?: "Con un coupage de O Ribeiro para celebrar que el número de mujeres en el mundo del vino ha crecido de forma exponencial y porque hemos llegado para quedarnos. Por la igualdad, por todas nosotras."

Paula Fandiño - Enóloga de Mar de Frades

"Por todas las que nos llevan 'allá donde van'"

Brindo por todas aquellas mujeres que, con su labor y sus viajes, abanderan a nuestros vinos allá donde van y hacen que se vendan en más de 200 países de relevancia comercial; brindo con un vino blanco, atlántico, que refleje la pasión de las mujeres, el talento que muestran en los detalles y que nos inspire la valentía y habilidad para lograr que nuestros vinos sean únicos.

Eva Bermúdez - Adegas do Rexurdir

"Con y por el vino, que no entiende de género"

Por el vino, que no entiende de género, por el cambio de mentalidad y la revolución femenina. Que por encima de todo estén los conocimientos y la profesionalidad y que desaparezcan los patrones arcaicos que nada tienen que ver con la actualidad; con un vino con cuerpo y personalidad, buena estructura y, por supuesto, sin encorsetamientos€

Lara da Silva - Presidenta D.O. Monterrei

"Con orgullo, por las mujeres de nuestro rural"

Por todas las mujeres que mantuvieron y mantienen el rural gallego vivo y un hogar abierto en Galicia. Porque las que llegamos ahora sólo podemos sentir orgullo y agradecimiento. Que cada vez, seamos más. Brindo con un Verdello Louro, un blanco único,nuestro;identificado con el trabajo duro de las manos de todas la bodegueras y viticultoras de Monterrei.

Patricia Presas - Enóloga y comercial

"Por el buen maridaje entre tradición y avance"

Brindo por la innovación en viticultura para mejorar cada día más; por el maridaje, siempre conveniente, entre lo mejor de la tradición y de los avances; con el deseo de que continúen los proyectos de integración de la mujer en el sector y la satisfacción de saber que estamos en el buen camino. Con un espumoso de albariño, una apuesta ganadora: ¡Salud!

Mª José Yravedra - Propietaria Ronsel do Sil

"Desde Ribeira Sacra, por el trabajo entregado"

Brindo por el trabajo silencioso y entregado de la mujer rural, con el deseo de que sea reconocido y valorado por toda la sociedad, y brindo por la la prosperidad del paisaje del vino de la Ribeira Sacra, permanente en el tiempo, inspirador de sentimientos verdaderos€

Con uno de nuestros mencías y en compañía de todos vosotros.

Erika Laíño - Comunicación Ribeiro

"Con un coupage de O Ribeiro, por la igualdad real"

Brindo para celebrar que el número de mujeres en el mundo del vino ha crecido de forma exponencial y porque hemos llegado para quedarnos; para que se garantice una mirada que refleje la igualdad desde los ojos de todos los que formamos parte del sector. Por todas nosotras, con un blanco de la cosecha 2016 o 2017, coupage de uvas autóctonas de la D.O. Ribeiro.