Más de 1.500 bailarines se subirán al escenario del Auditorio Mar de Vigo entre los días 3 y 5 de abril dentro de la nueva edición del festival Vigo Porté, que cerró el plazo de inscripciones de su novena convocatoria batiendo su propio récord de participantes, con un 25% más que el pasado año. Así, los bailarines de Vigo Porté, procedentes de 50 centros de danza, competirán con 337 coreografías, por alzarse con el primer premio en sus respectivas categoría y con el Trofeo de Baile Ciudad de Vigo.

Para Lorena López, artífice y directora de Vigo Porté, estas cifras refrendan la calidad y relevancia de este evento de baile que tiene carácter mundial. "Estamos abrumados por la respuesta que ha tenido la edición de este año, hemos superado todas nuestras expectativas ya que habrá cien coreografías y 300 bailarines más que el año pasado. Se han quedado sin plaza muchos centros de danza tanto gallegos como del resto de España, ya que algunas de las categorías se cerraron hace más de un mes", afirmó.

Este año, además de contar con los principales centros de danza gallegos, el evento contará con la presencia de las más destacadas escuelas de baile nacinales, que vienen de Asturias, Barcelona, Cantabria, Madrid, Málaga y Las Palmas. "Estas escuelas están muy ilusionadas por venir a competir por primera vez, hasta el punto de que se quedarán hasta el lunes en la ciudad para poder disfrutar de la gala Vigo Porté, que clausura el evento. A pesar de todas las dificultades que implica la organización de un evento de este nivel en Vigo, estos datos nos animan a seguir trabajando en este proyecto tan ilusionante y tan importante para la ciudad", dijo.

Una de las principales novedades de este año es la creación de una nueva categoría en la competición, la Mini; que se une a la Infantil, la Junior y la Absoluta. A mayores de esta nueva categoría, se realiza un cambio en las disciplinas pasando de cinco disciplinas por categoría a seis: Urbana, Folklore, Musicales & BSO., Fusión, Clásica y Contemporánea -estas dos últimas se realizaban dentro de una misma modalidad-.