Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley de libertad sexual considerará agresión todo acto sin permiso

El Gobierno lleva hoy al Consejo de Ministros la Ley integral para la protección de la libertad sexual, que considera agresión todo acto sin permiso expreso, haya o no violencia e intimidación. La ministra de Igualdad, Irene Montero, destacó ayer que se "amplía el foco" de los delitos sexuales ya que dicha norma "reconoce las violencias sexuales como violencias machistas". Además, considera "inexacto" decir que el texto rebaja las penas a agresores sexuales. "No es exacto" decir que bajan las penas porque la propuesta de Igualdad "garantiza" que "por primera vez" se "reconocen" todas las violencias sexuales como violencias machistas, y las "persigue" como tal en el Código Penal.

El ministerio propone eliminar del Código Penal la diferencia entre el delito de abuso y el de agresión con el objetivo de poner en el centro el consentimiento -el conocido como 'solo sí es sí- y que no sea necesaria la existencia de violencia o intimidación para que sea considerado una agresión.

"Lo importante no es el número de las penas, es que se amplía el foco, que se consideran violencias sexuales muchas cosas que hasta ahora no se consideraban y que se consideran violencias machistas", ha subrayado en clara alusión a la sentencia contra "La Manada". También se prevé la creación de centros de atención integral que funcionarán 24 horas, según "El Mundo".

Compartir el artículo

stats