El escritor y profesor de la Universidad de la Santiago (USC) Carlos Quiroga tuvo que mantener cuarentena en su domicilio en Compostela tras coincidir con el autor Luis Sepúlveda -que dio positivo en coronavirus- en las Correntes d'Escritas, festival literario celebrado en Póvoa de Varzim, Portugal. Ayer mismo, la prueba de las muestras de mucosa que le practicaron sanitarios gallegos en su domicilio arrojó un resultado negativo, según confirmó el propio Quiroga tras recibir la llamada de Medicina preventiva y aún aquejado de una fuerte gripe. "Coincidió este proceso gripal y haber compartido mesa y cenado con Sepúlveda y su mujer varios días", reconoció vía telefónica, además de anunciar que volverá a clase de forma inminente, pero ya con el contagio descartado.

El docente gallego recibió el mensaje de la organizadora, Manuela Ribeiro, que se comunicó con todos los participantes que estuvieron "a menos de dos metros" de Sepúlveda para aconsejarles guardar cuarentena. Quiroga atravesaba una gripe, lo que hizo saltar cierta alarma. "Tras comuniarlo, llegaron a mi casa dos sanitarios enfundados como apicultores, para realizarme las pruebas y me informaron del protocolo", reconoce Quiroga. De entre los 107 escritores participantes, había doce españoles -ningún gallego, salvo profesores que acudieron de visita puntual- y algunos tuvieron que posponer las presentaciones de libros.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que se mostró prudente porque la investigación sobre las circunstancias de Sepúlveda está aún en curso, indicó "que habría llegado a Portugal ya con síntomas".