Diana Toucedo (Redondela, 1982) es una directora de cine que consiguió nueve nominaciones a los Goya de 2019 por su largometraje "Trinta Lumes", primera película gallega que llegó a la Berlinale. Residente en Barcelona, cuenta en su palmarés con numerosos premios otorgados a documentales y cortos que ha dirigido, y también ha sido galardonada como montadora de películas. "Todavía no puedo vivir de mis largometrajes, y al acabar la carrera me especialicé en montaje, que me da cierta estabilidad económica", explica.

Niega que el cine sea un trabajo mayoritariamente de hombres. "A lo largo de la historia del cine hay muchísimas mujeres. Tal vez ellos han tenido más oportunidades o se les ha dado la opción de llegar más alto y ser más visibles. Pero somos muchísimas cineastas trabajando".

Sí ha notado que a lo largo de los años que a veces "por ser mujer tienes que demostrar y hacer un esfuerzo extra para que nuestra voz, ideas, opinión y sensibilidad se tenga en cuenta o tan presente como la de un hombre".

La conciliación, no solo con la vida familiar sino con la vida personal, es en su opinión la gran asignatura pendiente. "Creo que todas las mujeres estamos en conflicto con nuestra vida personal, vinculadas a la familia, a la maternidad. Yo no he tenido todavía hijos, siento el contrarreloj biológico por un lado y por otro la presión de que si decides ser madre, el apartarte un tiempo puede conllevar que toda esa carrera o proyección que puedes tener no continúe. Lo he visto en compañeras".

Enamorada de su profesión, su gran atracción por el mundo del cine llegó no por el brillo y el glamour, sino por lo que había detrás. "Me permitía poder conocer de historia, de personajes, de filosofía, de política. Me sedujo y me seduce cada día que emprendo un nuevo proyecto".

Entre lo "muchísimo" que falta por hacer de cara a la igualdad, resalta la conciliación dadas las maratonianas jornadas de trabajo. "Echo en falta cierta flexibilidad, no solo por parte de la profesión que lo permite, sino también de los propios compañeros".