El Club FARO DE VIGO inicia mañana lunes la programación de marzo. Todas las intervenciones se celebrarán a las 8 de la tarde en el salón de actos del MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo), salvo la de José Manuel García-Margallo, que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Social Afundación (C/ Policarpo Sanz, 24-26, 2º). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La historiadora María Pilar Queralt del Hierro hablará de "Protagonistas de la historia: Anécdotas y curiosidades con nombre de mujer" que revelan su ingenio, su astucia o su consejo, tanto en el ámbito privado como en las grandes gestas de la humanidad.

¿Quién fue Maria Sklodowska Curie? ¿Una científica genial o una mujer que se aprovechó del talento de su marido? ¿Un ídolo de masas o una persona patológicamente introvertida? Sobre "Marie Curie: La historia oculta de la madre de la física moderna" disertará Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla.

El conocido egiptólogo José Miguel Parra conducirá la conferencia-proyección-coloquio: "La Gran Pirámide: Mitos y realidades". Mostrará la inconsistencia de las más extendidas paparruchas que se dicen sobre las pirámides egipcias, pero también responderá a las principales preguntas que la gente suele hacerse sobre ellas.

"Si puede, no vaya al médico". Es el consejo de Antonio Sitges-Serra, catedrático de Cirugía y exjefe de Cirugía del Hospital del Mar de Barcelona, que hablará de "La dramática medicalización de nuestra hipocondríaca sociedad".

"La Gran Armada, la Leyenda Negra y Cristóbal Colón" es el título de la conferencia de Aquilino Fariñas Godoy, médico, escritor y portavoz de la Asociación Cristóbal Colón Galego. Abordará, entre otras cuestiones, la epopeya de la Gran Armada como mito fundacional e identitario de la nación inglesa y la tergiversación del origen del descubridor de América.

Eva Bach (maestra; terapeuta y orientadora familiar) y Montse Jiménez (profesora de Secundaria; filóloga) hablarán de "Madres y padres influencers: Herramientas para entender y acompañar a los adolescentes de hoy".

De "Un día en Pompeya: Una jornada en la vida cotidiana de los pompeyanos" disertará Fernando Lillo, doctor en Filología Clásica; profesor de Latín y Griego en el IES San Tomé de Freixeiro de Vigo.

El eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo expondrá sus "Memorias heterodoxas: De un político de extremo centro", anécdotas y confidencias que dan testimonio de una pasión por el servicio público.

De "Presencias marcadas y otras presencias" hablará el poeta y narrador Antonio García Teijeiro, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su poemario "Poemar o mar".

"Depresión o victoria: Crónica de una batalla" es el título de la charla-coloquio de la ilustradora y escultora Meritxell Duran. Explicará qué es y cómo se puede convivir con la depresión para luego superarla.

El periodista Miguel González Somovilla glosará la figura de "Álvaro Cunqueiro: Medio siglo de periodismo literario, 1930-1981".

Y "Bosque: El mejor regalo" es el título de la conferencia-coloquio a cargo del naturalista Joaquín Araújo, una invitación a sumergirnos en la naturaleza para reencontrarnos con nosotros mismos y, a la vez, para que seamos conscientes de su importancia y del peligro que corre.