Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Genética en las estrategias defensivas de plantas

"Grandes empresas norteamericanas están empezando a usar compuestos químicos que emiten las plantas en alerta en grandes plantaciones de judía y maíz. Esta vacuna, estos compuestos, no son universales, depende de la genética de la planta y de la identidad de los atacantes. No hay una sustancia universal para todas las plantas ni para todos los atacantes", explica Xoaquín Moreira, responsable del grupo Ecología Evolutiva de la Misión Biológica.

Precisamente, "una de las líneas de investigación del grupo -señala- es estudiar la comunicación química entre las patatas, cuando una planta recibe sustancias volátiles de plantas vecinas que están siendo atacadas. La planta detecta la alerta y prepara defensas para ataques futuros".

Rafael Zas, responsable del grupo Genética y Ecología Vegetal, explica que esto mismo le ocurre a los árboles. "Estamos descubriendo cosas llamativas como que los árboles se defienden produciendo resina. Se da cuenta de que está siendo atacado y reacciona con su sistema inmune para mejorar sus defensas en respuesta al ataque", explica.

Compartir el artículo

stats