España registra 41 contagios por coronavirus desde el inicio de la crisis si bien no ha cambiado el nivel de escenario de contención, a pesar de que la OMS elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto" tras detectarse el primer caso en África. A los 34 casos confirmados por Sanidad hay que sumar otros 7 confirmados por las comunidades, que se distribuyen así: Comunidad Valenciana (10), Andalucía (8), Canarias (6), Madrid (7), Cataluña (4), Castilla y León (2), País Vasco (2), Baleares (1) y Aragón (1).

Los últimos casos se registraron en la Comunidad Valenciana y en Andalucía; en esta comunidad entre personal sanitario: un médico sevillano, de 58 años, que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía, y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio y una enfermera de Jaén, de 25 años, que atendió a un paciente positivo de coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), y está ingresada en una habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir. Aún así, la mayoría de los casos son importados, no contagios autóctonos.

Todos los pacientes infectados en España se encuentran en "buenas condiciones", incluido el más grave, un hombre de 77 años en Madrid que dentro de la gravedad "evoluciona bien", explicó el director Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que presidió el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Según la OMS, fuera de China se han detectado 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos.