"Las injusticias han estado sucediendo durante demasiado tiempo y siguen sucediendo en la actualidad", dice a Efe en una entrevista Michael B. Jordan, protagonista de la cinta "Cuestión de justicia", centrada en los abusos del sistema judicial estadounidense para con la población afroamericana en EE UU y el devastador efecto de una condena a muerte injusta.

La cinta, que llegó ayer a los cines de España, narra los esfuerzos del abogado Bryan Stevenson, que tras licenciarse en Derecho en Harvard en 1985, dedicó su vida a ayudar a ciudadanos negros que no solo habían sido encarcelados injustamente, sino además condenados a morir. "Esperemos que poder dar visibilidad sobre este personaje y su historia llevará a que la gente empiece a pensar de otra manera", explica Jordan.

En concreto, la cinta, dirigida por Destin Daniel Cretton y protagonizada también por Jamie Foxx, Rob Morgan, Tim Blake Nelson y Brie Larson, se centra en el caso de Walter McMillian, un ciudadano de Alabama que fue condenado por asesinato pese a contar con una coartada, ya que se encontraba en una celebración con decenas de vecinos en el momento en el que se produjo el crimen.

En 1988, McMillian (Jamie Foxx) fue condenado a muerte basándose solo en el testimonio de un preso que aseguraba haberle visto llevar a cabo el homicidio, y que luego se demostró que había sido presionado por las propias autoridades para dar esa información.

En libertad

No fue hasta 1993, después de pasar seis años en prisión, cuando fue puesto en libertad tras las investigaciones de Stevenson y de su equipo y gracias a las apelaciones presentadas.

"Es muy necesario escuchar la historia de Bryan Stevenson", dice por su parte Foxx, quien subraya la vital importancia social de figuras como este abogado que "se van a asegurar de que se hace lo correcto y que tenemos una oportunidad de recibir justicia".

El letrado, que durante sus esfuerzos para defender a reos afroamericanos en el sur se encontró con el rechazo frontal de las autoridades estadounidenses, confiesa además que pasar tiempo con "gente a quien el estado está tratando de ejecutar cuando tú sabes que es inocente o que han recibido una sentencia injusta es duro".