El colectivo Galegas 8M llama a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Vigo el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer para "cambiar el sistema" y "derrumbar el patriarcado". Las integrantes de esta plataforma avanzaron que la marcha saldrá de ciudad olívica, de la calle Urzáiz a las 18.00 horas.

Bajo el lema "Sin cuidados no hay vida. Cambiando el sistema, derrumbando el patriarcado", se reclamará que se reconozcan los cuidados como "un bien social no valorado" y se exigirán responsabilidades sociales y colectivas en la protección del territorio y el medioambiente.

Mientras, mañana día 1 de marzo, se llevará a cabo una manifestación en Verín (Ourense) para denunciar la "violencia institucional ejercida durante meses contra las mujeres de la comarca" mediante el cierre de la sala de partos y las urgencias pediátricas del hospital de la localidad.

Así, Galegas 8M aspira a solidarizarse con la "lucha" realizada por las ciudadanas contra la "privatización" y la "precarización" de los servicios públicos sanitarios. La organización ha fletado 24 autobuses para que 1.400 mujeres participen en la manifestación prevista para este domingo. La manifestación que comenzará a las 12.00 horas en la Avenida de Portugal, 116 y finalizará en la Plaza Mayor de Verín, donde se leerá el manifiesto y habrá actuaciones. Las 50 organizaciones que se engloban en Galegas 8M quieren "descentralizar" el movimiento feminista y llevarlo a todos los puntos de Galicia.