Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor del Campo: "La mortalidad del coronavirus ahora es similar a la de la gripe; a ver cómo evoluciona"

"Hay que confiar en nuestro sistema sanitario y antes de ir al hospital llamar al 061", afirma el jefe de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo

Víctor del Campo. //M.B.

Víctor del Campo es el jefe de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo y coordina el equipo de atención de los posibles casos de coronavirus Covid-19 que puedan darse en el sur de Galicia. Hasta la fecha los dos casos sospechoso tuvieron resultados negativos. Experto en epidemiología, ya formó parte del equipo médico especial que se constituyó en 2014 con la epidemia del virus del Ébola.

-El coronavirus Covid-19 sigue extendiéndose y la preocupación es grande. ¿Que hay que hacer si uno cree estar infectado?

-Quienes sospechen que están contagiados deben avisar desde su domicilio al 061y seguir sus instrucciones. Esa es la idea de las visitas a domicilio para evitar propagarlo. Pero solo tiene sentido realizar las pruebas de coronavirus a quien cumpla los criterios clínicos y epidemiológicos:_que tenga fiebre, síntomas respiratorios y haya estado en sitio de riesgo o tenido contacto con un enfermo. Estoy seguro que todos hemos tenido resfriados y síntomas respiratorios y no hemos ido al hospital. Hay que llamar al 061 y hacer lo que ellos indiquen.

-¿Qué son los coronavirus?

-Son virus, generalmente de animales que producen patología respiratoria y alguna digestiva y que afectan al hombre de forma habitual con resfriado o bronquitis. En los últimos veinte años ha habido tres coronavirus que, no siendo habituales del hombre, han pasado de los animales a los seres humanos y se han transmitido entre personas. El SARS en 2003, el MERS que apareció en 2012 y todavía sigue circulando y el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19.

-¿Cómo se contagian?

-Exactamente igual que la gripe. Por gotitas de saliva que emitimos al toser o estornudar y al hablar ante la persona que tenemos enfrente. Es como la gripe, no se contagia a distancia, ni a cinco metros.

-¿Cómo podemos protegernos?

-Con las medidas preventivas habituales que deberíamos aplicar siempre. Una buena higiene de manos, lavárnoslas con frecuencia, y una buena higiene respiratoria. Al toser o estornudar hacerlo siempre sobre un pañuelo para no contaminar a quienes tenemos alrededor y, si no tenemos pañuelo, evitar toser en las manos -con las que luego tocamos todo-, mejor sobre el codo.

- ¿Y_las mascarillas? Hay obsesión y las farmacias empiezan a estar desabastecidas

- Es una medida que nosotros no aplicamos habitualmente, aunque en Oriente si se usa una mascarilla quirúrgica cuando estás enfermo. El sentido que tiene no es para protegerse de nada, sino porque no quieres contagiar a los demás. En este caso se ha adoptado en el sentido contrario. ¡La mascarilla para protegerme yo! No tiene sentido ponerse la mascarilla, son para quienes están enfermos. Ese uso conlleva que a lo mejor no se puedan utilizar por aquellas personas que realmente tienen que usarlas.

-¿Qué indican los datos que hay en este momento?

-Nos indican que el coronavirus cada vez está más cerca, no es la situación de la semana pasada que ocurría en China y países lejanos. Al afectarse un país como Italia, ya hemos visto casos en España asociados sobre todo a viajes a dicho país.

-¿El Covid-19 tiene mayor mortalidad que la gripe?

-Tiene una mortalidad muy parecida a la gripe estacional. Es más elevada en personas mayores con problemas crónicos, sobre todo diabéticos, cardiópatas o enfermedad respiratoria crónica. Hay que ver como evoluciona.

-¿Hay tratamiento?

-No tenemos todavía tratamiento específico aunque se están utilizando antivirales que son efectivos en otras enfermedades. De aquí a unas semanas probablemente haya datos mucho más exactos. En apenas un mes y cuatro días China ya mandó las cuentas genéticas del virus a todos los países. Avanzamos cada vez más. En otros brotes hemos tardado meses y años.

-¿Porqué tanta alarma?

- Todo lo nuevo asusta, mientras estamos viendo si es un germen que viene para quedarse o algo pasajero como los otros coronavirus, parece que contenemos la respiración esperando a ver como se comporta. Pero hay que tener tranquilidad. Hay que confiar en nuestro sistema sanitario, tenemos un sistema muy bueno tanto asistencial como de salud pública y de vigilancia epidemiológica, y en las recomendaciones que los sanitarios realicen.

Compartir el artículo

stats