28 de febrero de 2020
28.02.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.466
Fallecidos:
 547
Recuperados:
 5.393
España
Casos (total):
 212.917
Fallecidos:
  24.275
Recuperados:
  108.947
Actualizado: 29-04-20 13:10h

Sanidad abre una batalla contra el tabaco: baraja subir su precio y ampliará los espacios sin humo

El ministro Salvador Illa anuncia grandes planes contra la obesidad infantil, los cigarrillos y el alcohol E Trabaja en un "plan integral"

28.02.2020 | 05:03
Illa, en su comparecencia.

El Ministerio de Sanidad quiere dar un paso más en la lucha contra el tabaquismo, para lo que modificará la ley con el fin de ampliar los espacios sin humo, como podrían ser los coches y recintos deportivos al aire libre, pero además es partidario de subir el precio del tabaco. Así lo anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su primera comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso para exponer las líneas generales de su departamento, en la que también se ha referido a la situación provocada por el coronavirus en España.

De hecho, se ha comprometido a comparecer nuevamente en esta comisión para ofrecer "toda la información que precisen" los grupos, aceptando así la petición del PP que le había emplazado a dar explicaciones en sede parlamentaria. "Me comprometo (...) a darles a ustedes la información que precisen, cuando la precisen y la que quieran tener", les ha dicho el ministro. Illa ha querido dejar claro que, a pesar de estar en la mesa de dialogo del Gobierno con Cataluña, su principal tarea es el Ministerio de Sanidad y en el Consejo de Ministros hará oír, entre sus "22 colegas", las preocupaciones de la sanidad española "cada vez que sea necesario".

Realizó varios anuncios, como el de la ampliación de la ley del tabaco, una nueva norma para prevenir el alcohol en menores, otra para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, un plan contra la obesidad infantil integral, intersectorial y "con un enfoque de equidad", así como un plan específico para abordar la conducta suicida.

La lucha contra el tabaquismo va a ser una de las prioridades del ministro; de hecho, su departamento trabaja en un plan integral para "dar un paso más" contra este problema de salud pública. Según el ministro, este plan debe abordar el cumplimiento de la ley del tabaco vigente, "con el fin de que se respeten los espacios existentes sin humo", y también la modificación de la propia norma para ampliar estos espacios.

En este sentido, ha explicado que analizará con los ministerios implicados, como los de Interior y Cultura y Deporte, cómo se puede "proteger mejor la salud en espacios deportivos al aire libre o, por ejemplo, dentro de los vehículos". También baraja la introducción del empaquetado neutro del tabaco y ha mostrado su intención de trasladar al Ministerio de Hacienda su "posición favorable" a ampliar la fiscalidad sobre el tabaco y otros productos relacionados.

"Los precios del tabaco en España se encuentran entre los más bajos de Europa, con un precio medio de la cajetilla de aproximadamente de cinco euros, frente a los diez que tienen los países de nuestro entorno europeo", ha dicho el ministro. Asimismo, ha estimado que la regulación de las nuevas formas de fumar debe equiparse a la que tiene el tabaco.

El Ministerio prevé también elaborar una ley para proteger a los menores de los efectos del alcohol que entre otras medidas establecerá "mayores límites" a la publicidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca