Después de más de un mes esquivando las grandes borrascas, Galicia volverá a estar este fin de semana bajo la influencia de un nuevo frente. La borrasca Jorge desembarcará a última hora de este viernes en la comunidad con fuertes de vientos y lluvias. La previsión ha motivado que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) haya elevado el nivel de alerta a naranja en toda la costa y en el interior de Pontevedra por fuerte oleaje e intensas rachas.

Durante esta noche Galicia quedará bajo la influencia de la borrasca Jorge y ya dejará episodios de lluvias y vientos intensos. La situación se recrudecerá a partir de la medianoche, cuando se activará la alerta en todo el litoral gallego y en el interior de Pontevedra. Se esperan fuertes rachas de componente suroeste de 90 km/h y no se descarta que puedan alcanzar en algún momento los 100 km/h. También se espera un intenso oleaje, con olas de hasta seis metros en el norte y de entre 4 y 5 metros en las Rías Baixas.

Se espera que a lo largo del sábado el mal tiempo amaine poco a poco, pero los cielos permanecerán nublados con chubascos ocasionales. El domingo llegará un nuevo frente, por lo que se volverán a intensificar las precipitaciones, con vientos fuertes en el litoral y en la montaña durante las primeras horas del día. De hecho, las previsiones poco halagüeñas han obligado a los responsables de las navieras a suspender el transporte en barco a la Festa da Arribada de Baiona.

Desde el 112 se recuerda, como siempre, extremar las precauciones en el mar y también en tierra. Recuerdan que podrían producirse caída de árboles, tejas o mobiliario urbano.