Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

preguntas clave

Higiene y calma: las armas ante el virus

Lavarse las manos frecuentemente sigue siendo la mejor prevención

alrededor de una célula.

Ante todo, mantener la calma. El COVID-19 no es grave, pero puede serlo para personas mayores y enfermas. Los expertos recomiendan algunas pautas de higiene. Esta es una guía para evitar la alarma por el coronavirus.

| ¿Qué son los coronavirus?

Es un tipo de virus que afecta a animales pero que pueden en algunos casos transmitirse a personas. Pueden ocasionar dolencias similares a un resfriado, u otras más graves, vinculadas a las vías respiratorias. Los más graves virus detectados recientemente fueron los que causaron el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

| ¿Y qué es el COVID-19?

Es una enfermedad respiratoria aguda, también llamada neumonía de Wuhan, provocada por el 2019-nCoV, un nuevo tipo de coronavirus hasta ahora desconocido. Puede afectar a personas y se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (China).

| ¿Cuál es su origen?

No está claro y aún se encuentra bajo investigación. Se cree que partió de un animal, dado que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado con presencia de animales salvajes vivos.

| ¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, tos y sensación de falta de aire. En situaciones más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves suceden en ancianos o personas que padecen otras enfermedades de corazón, pulmón o problemas de inmunidad.

| ¿Cómo se transmite?

La principal transmisión es por contacto con animales infectados o por contacto con secreciones de personas enfermas.

| ¿Es muy contagiosa?

No.Se transmite de persona a persona, pero es necesario el contacto directo.Es poco probable que se produzca una transmisión por aire a distancia de uno o dos metros.

| ¿Existe algún tratamiento?

No hay un tratamiento específico, pero algunos antivirales están demostrando su efectividad. Los tratamientos para el control de los síntomas mejoran el pronóstico.

| ¿Qué medidas de protección se pueden adoptar?

Es conveniente lavarse las manos de manera regular con un gel de alcohol o con agua y jabón, ya que de esa manera se eliminan los virus. También, mantenerse a al menos un metro de distancia de personas que tosan o estornuden. Es conveniente evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Compartir el artículo

stats