Distintos puntos de Galicia acogieron ayer lecturas conmemorativas, homenajes y ofrendas para celebrar el 183 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, la "poeta nacional", tal y como la definió ayer la teniente de alcalde de Santiago, Mercedes Rosón. Lo hizo en el primer acto de los convocados ayer por la Fundación Rosalía de Castro para homenajear a la autora, una ofrenda en el monolito que recuerda su figura en la Praza de Vigo de Santiago, el lugar en el que se levantaba la 'Casa de la Parra' en la que nació la poeta cuando esta área de la capital compostelana era todavía parte del vecino municipio de Conxo, hoy integrado en la ciudad.

Xosé Manuel Durán, de la Asociación Raigame, reivindicó la importancia simbólica de este lugar y apostó por "hacer más visible el lugar de nacimiento de Rosalía".

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, calificó la efemérides como "un día grande para Galicia", que festeja el nacimiento de su "autora de referencia", recordando que "pocas culturas tienen como referente a una mujer".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindicó la figura de la escritora gallega una mujer "feminista, galleguista" y "muy avanzada en su tiempo".