Galicia cuenta con un nuevo restaurante distinguido con tres soles, la máxima calificación de la Guía Repsol. El Culler de Pau, en O Grove, ha sido uno de los dos nuevos 3 soles que la Guía Repsol ha seleccionado en toda España. Por su parte, Casa Solla, de Pepe Solla, en Poio, renueva sus 3 Soles Guía Repsol en esta edición de 2020, informó ayer la compañía energética.

El chef Javier Olleros y su pareja, la jefa de sala Amaranta Rodríguez, imprimen en sus platos su carácter. Su cocina es Galicia, como reflejan los corazones de puerros, coronados con una gelatina de coles fermentadas, leche de almendras, eneldo y hojitas de lourego; el plato de centollo, con carne cruda de las patas, caldo de mejillones y pimpinela; o el crocante de arroz con crema de anchoas e hierbas de Adelina.

Asimismo, se estrena con 2 soles el restaurante A Tafona, ubicado en Santiago de Compostela. En la cocina de Lucía Freitas los productos de la huerta y del mar se dan la mano en sus platos -con predilección por los cítricos gracias a sus viajes a Japón- en los que destaca su imaginación y potencial.

En la provincia de Pontevedra se encuentra Eirado da Leña, situado en la capital, donde Iñaki Bretal y Javier Alonso cocinan pescados y mariscos de la cercana lonja de Ribeira, verduras de huertos ecológicos y suculentas carnes de vacas viejas autóctonas. Y en Silabario, Vigo, Alberto González plasma una cocina gallega que evoluciona al devenir de los tiempos y del propio autor. Excelente materia prima y una gran bodega con más de 400 etiquetas.

En la provincia de A Coruña se encuentra O'Pazo, en la localidad de Padrón, donde la propuesta de los hermanos Óscar y Manuel Vidal se asienta en una materia prima inmejorable cocinada con madurez. Ríos O Freixo, de O Freixo, donde cocinan lo que traiga la marea, es la apuesta de Fernando Ríos y su hermano Domingo. Por su parte, en Salitre, situado en A Coruña, Caco Agrasar borda caldeiradas, arroces en diferentes preparaciones, pescados de lonja y empanadas en un formato cercano y moderno.

Con las nuevas incorporaciones, Galicia suma un total de 28 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: 2 con tres soles; 10 con dos soles y 12 con un sol.