La rápida expansión del coronavirus en el norte de Italia ha vuelto a poner en guardia a los profesionales del Álvaro Cunqueiro. Preparados desde hace un mes para diagnosticar a un contagiado en cuestión de dos horas, la Dirección trabajaba ayer en adaptar la respuesta ante la probable llegada de un mayor número de sospechas. Hasta ahora, se habían realizado una docena de pruebas en casos vinculados al origen chino. Una media de tres a la semana. Ayer, en un solo día, llegaron las tres primeras personas que temían haberse infectado en el país alpino. Dos de las pruebas resultaron negativas y la tercera se estaba analizando al cierre de esta edición.

La primera mujer no presentaba síntomas -como pueden ser la fatiga, fiebre por encima de 38 grados o tos- y habían transcurrido más de 14 días desde su paso por una de las localidades italianas afectadas. Fue el hecho de que sometieran a su pareja a una analítica lo que la llevó a llamar al 061 y comentar su caso. Salud Pública indicó su envío al Chuvi.

Profesionales destacan que la mujer reaccionó de la mejor manera: alertando por teléfono al 061. La desplazaron en ambulancia y la introdujeron en el box de aislamiento con equipos de protección. Le realizaron la analítica y la enviaron a casa con recomendación de aislamiento al no tener criterios de ingreso. Allí recibió la noticia del negativo.

El segundo caso, que llegó por la tarde, fue el de una mujer que había viajado recientemente a Turín. Presentaba algún síntoma de infección, aunque no característico del virus COVID-19. Tal y como indica el protocolo, se le tomó la muestra y se le envió a casa a la espera del resultado, también negativo.

La tercera, que acudió a última hora de la tarde, es una profesora de italiano.

En el Cunqueiro se preparan para un importante incremento en la demanda de esta prueba. Las autoridades sanitarias acaban de aumentarlos supuestos en los que se indica este test, incluyendo a los relacionados con el norte de Italia. Por ello, en Urgencias han aumentado a cuatro los espacios previstos en boxes y han pensado en una alternativa para grupos, por ejemplo, de una excursión. Será en la sala de preingresos, que cuenta con su propio baño.