El "Triángulo Máxico" del Entroido ourensano, que abarca a Verín, Xinzo de Limia y Laza, vive intensamente su fiesta tradicional.

Cientos de cigarrones realizaron el solemne recorrido en Verín por la Estrada de Castela y la rúa Luis Espada hasta el puente que se encuentra sobre el río Támega, y los miles de vecinos y visitantes también disfrutaron con el desfile de comparsas, que contó con la participación de más de cuarenta carrozas que aportaron colorido, ritmo y una gran diversidad, en cuanto a la temática.

Verín repetirá su desfile el Martes de Entroido, con la participación de poco más de cien cigarróns y tres o cuatro decenas de carrozas y comparsas. Durante esta jornada, se reducirá sensiblemente la afluencia de gente, por tratarse de un día laborable, pero eso no impide que tenga una importante presencia de vecinos de Portugal.

Los cigarróns participantes, cuentan con edades que oscilan entre 3 y 75 años. A pesar del avance que ha tenido la presencia de la mujer en los últimos años -a partir del final de la década de los ochenta-, con la incorporación de muchas jovencitas, todavía continúa predominando la figura masculina. De cada cuatro cigarrones, uno es mujer.

Otro de los municipios que conforman el "Triángulo Máxico", Xinzo de Limia, no realizó ni ha realizado nunca un desfile el Domingo de Entroido, lo hace el Domingo de Piñata, dentro de siete días. Pero como fiesta de interés turístico internacional, la única que hay en la provincia y en el conjunto de Galicia hasta la actualidad, lo celebró ayer por todo lo alto, con cientos de pantallas en las calles.

El domingo más multitudinario fue el Corredoiro, cuando la concurrencia estaba impaciente por ver las pantallas tradicionales, tras permanecer doce meses alejadas de la calle.

Grupos de charangas animaron la zona del casco antiguo de la villa desde la media mañana, complementadas por la Agrupación Musical da Limia. Por la tarde reanudaron la actividad, en la praza Maior y el casco antiguo, también conocido como "calles de los vinos".

Los niños se incorporan muy pronto al Entroido, por lo que la edad de las personas que llevan el traje de la pantalla durante estos días "oscila entre los 2 y los 70 años. Tiene un coste que "va desde 700 a 1.000 euros". La máscara, realizada a base de cartón, papel, fieltro y engrudo, se puede adquirir por 350 euros.

La mayor parte de las personas que se suman al Entroido de Xinzo proceden de diferentes comarcas de la provincia de Ourense y del norte de Portugal, aunque en los últimos años también acuden mucha gente de Pontevedra, A Coruña y de Castilla-León.