El centro urbano de Redondela se llenó de animación y colorido para disfrutar de uno de sus días grandes del Entroido, con el tradicional desfile de comparsas. El tiempo primaveral durante la jornada animó al público a participar en la fiesta, con las calles repletas de personas para animar el paso de los grupos.

La comitiva, que partió desde el Campo da Feira, fue una de las más numerosas de los últimos años con un total de 26 grupos con temáticas de lo más diversas, desde globos aerostáticos y avionetas, frutas tropicales, juegos de mesa o las clásicas fantasías de colores. El recorrido, por Alfonso XII y José Regojo hasta el Convento de Vilavella, llevó la fiesta por toda la localidad con un largo desfile animado en su cabecera por el grupo Aperta Percusión.

La comparsa Os Festeiros polo Aire, de la Asociación Os Festeiros de Bembrive, consiguió el primer premio del jurado, dotado con 900 euros; el segundo puesto fue para la Asociación Os da Casa, con 600 euros; mientras que el tercer lugar fue "Aladdín", de la Asociación Cultural luces de Tomiño, que obtuvo 300 euros.

La Concejalía de Cultura amplió este año los premios con nuevas categorías. En el apartado "Inclusión e diversidade", la ganadora fue la Asociación de Padres del CAMP de Redondela, dotado de 500 euros; en "Mocidade" se impuso "Oz, a cidade Esmeralda", de la Sociedade Cultural e Deportiva de Matamá, que logró otros 500 euros; y en "Retranca", el premiado fue "Chegou o cambio climático", de la Asociación Cultural de Beirán.

La jornada del desfile de Entroido incluyó este año como novedad un flashmob en la Alameda Castelao que se celebró por la mañana, con la participación de los viandantes. La iniciativa, basada en una coreografía del popular tema "Waka Waka" de Shakira, buscaba unir a mayores y niños un una actividad lúdica y divertida, tras ensayar los pasos previamente a través de un tutorial desde la página web del Concello.

También la jornada matutina estuvo animada por el concierto de Cé Orquestra Pantasma, del músico vigués César Freiria, autodidacta y apasionado de los instrumentos musicales.

La programación del Entroido redondelano continúa hoy con un taller de cocina dirigido al público infantil, a las 17.00 horas en la Praza da Constitución, en el que los participantes aprenderán a elaborar filloas rellenas.

Y el martes, la animación volverá a tomar las calles con el popular concurso de disfraces de grupos, parejas e individuales, una de las citas más concurridas en el Carnaval redondelano.

Por su parte, el municipio vecino de Soutomaior celebra hoy, a las 17.30 horas, la fiesta infantil de Entroido en la Alameda Talo Río con juegos, hinchables, talleres y animación musical. En caso de lluvia se trasladaría al Multiusos de Arcade.