El Ministerio de Sanidad español refuerza la prevención ante el nuevo brote de coronavirus que sigue creciendo en Italia, para sensibilizar a los centros sanitarios y a la población viajera, a falta de definir en las próximas horas las posibles zonas de riesgo en coordinación con la Unión Europea. Las autoridades italianas han confirmado el fallecimiento de tres personas y la existencia de 132 infectados, así como el aislamiento de casi 50.000 personas.

El Gobierno se ha reunido en un Consejo de Ministros extraordinario y ha prohibido por decreto ley la movilidad en los principales focos de contagio, a la vez que anuncia sanciones a quienes entren o salgan de las zonas señaladas. También quedan suspendidas las actividades laborales y no se puede hacer deporte en Véneto ni Lombardía.

Los gobiernos de estas dos regiones y el Piamonte, las más afectadas en el norte del país, han suspendido las clases en escuelas y universidades hasta principios de marzo y han cerrados cines y teatros. La situación es tal que se ha cancelado el Carnaval de Venecia y las actuaciones de La Scala de Milán. También los eventos deportivos y culturales que conlleven aglomeraciones, incluidos tres partidos de fútbol de la Serie A.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad porque en España no hay ningún caso de coronavirus -pendientes de los resultados de dos casos sospechosos en Vizcaya- , e Italia está aplicando medidas estrictas de cuarentena. No obstante admitió que con Italia tenemos lazos más intensos que con China y los países asiáticos.

Sanidad no se plantea, de momento, cerrar las fronteras españolas. Se trabaja en aumentar la sensibilidad en los centros sanitarios españoles ante personas que puedan provenir de las zonas italianas afectadas y también en facilitar información a la población y a los viajeros .

"Es una situación que nos preocupa y tendremos que ver cómo evoluciona", ha indicado Simón para recordar que Italia ha establecido medidas estrictas de cuarentena en una decena de poblaciones. En cualquier caso, este brote obliga a aumentar las medidas en España para detectar posibles nuevos casos. El sistema público, ha explicado, trabaja "en cualquier escenario posible" teniendo en cuenta las zonas donde se dan estos brotes.

Simón ha dejado claro que actualmente en España "no hay casos, no hay transmisión del virus", pero "hay que estar preparados para cuando cambie la situación". Solo si hubiera un brote se aplicarían las medidas que ha puesto en marcha Italia de cuarentenas y suspensión de eventos de masas, que ahora "en España ni se plantean".

La tercera víctima mortal italiana es una anciana hospitalizada en Oncología en un hospital de Cremona. Los otros dos fallecidos son un hombre de 78 años de Véneto y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte. Otras 26 personas están hospitalizadas en cuidados intensivos. Lombardía acapara la inmensa mayoría de los 132 casos de contagios registrados, 93, seguida de Véneto, con 24 afectados por coronavirus.