24 de febrero de 2020
24.02.2020

Las consultas al "doctor Google"

La endometriosis es la enfermedad más buscada en Galicia, única comunidad donde las crisis de pareja entran en esta clasificación

24.02.2020 | 02:24
Las consultas al "doctor Google"

La endometriosis es la enfermedad más buscada en internet por los gallegos. Esta enfermedad crónica, que se calcula padecen unas 60.000 mujeres en Galicia, sigue siendo una gran desconocida para muchas gallegas, de ahí seguramente que haya sustituido al trastorno de ansiedad como la enfermedad más buscada en la red en Galicia.

Y es que la endometriosis sigue siendo una enfermedad cuyas causas se desconocen, y además es silente e "invisible". Se estima que afecta a un 15% de las mujeres en edad fértil. En ella, el tejido que recubre el útero crece en zonas externas a la cavidad uterina. Si no es diagnosticada a tiempo, además de generar fuertes dolores, provoca un alto grado de infertilidad. La ecografía es la prueba con mayor fiabilidad para el diagnóstico de esta enfermedad.

En el ranking que elabora cada año la plataforma médica Doctoralia, una de las más importantes del mundo, el segundo y tercer lugar de la clasificación gallega de 2019 lo ocupan la fibromialgia, que sube un puesto respecto a la clasificación anterior, y la alopecia, que sube de la séptima a la tercera posición.

Una de las curiosidades de este listado es que Galicia figura como la única comunidad en la que aparecen las crisis de pareja, las cuales ocupan el séptimo lugar. Además, figuran también la baja autoestima y la disfunción sexual, en sexto y noveno lugar, respectivamente.

Las búsquedas relacionadas con la salud mental disminuyeron durante el pasado año en Galicia. Patologías como el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad o las adicciones ya no están presentes en la clasificación. La depresión, en cambio, ha subido un escalafón, del noveno al octavo lugar.

El insomnio se sitúa en quinta posición, en sustitución de los trastornos del sueño. La falta de sueño afecta a entre el 20 y el 30% de la población española, y según el observatorio del sueño, el 80% de los que sufren estos problemas no acuden a un especialista por desconocer que se trata de un trastorno.

En cuanto al conjunto de España, la enfermedad más buscada es el trastorno de ansiedad, que releva a la hipertensión como enfermedad más buscada por los españoles. El segundo y tercer lugar del ranking lo ocupan el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el virus del papiloma humano (VPH), respectivamente.

La mitad de las diez enfermedades más buscadas en España están relacionadas con la salud mental. Al trastorno ansiedad y TOC, que ocupan las primeras posiciones, se le suman las adicciones en cuarto lugar, la depresión en octavo lugar y el trastorno de déficit de atención y hiperactividad (TDAH) en última posición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España
FaroEduca