23 de febrero de 2020
23.02.2020

La calima deja inoperativos tres aeropuertos de las islas Canarias y cancela 230 vuelos

El polvo en suspensión afectó a los aeródromos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur -La visibilidad se redujo a menos de 400 metros

23.02.2020 | 02:46

La alta concentración de calima o polvo en suspensión que ayer afectó al archipiélago canario dejó inoperativos los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur, indicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Este cese de la actividad en estos aeródromos afectó a 230 vuelos de llegadas o salidas a estas dos islas, según precisaron las fuentes.

El episodio de calima que ayer comenzó a afectar a Canarias hizo que el Gobierno canario declarase la situación de alerta y sin poder dar una fecha de terminación.

La previsión es que la fuerte calima afecte a todas las islas del archipiélago canario durante varios días, y el Gobierno canario recomendó a la población que no salga a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas, y si lo hace, que tenga cerca la medicación habitual.

El primer aeródromo que quedó inoperativo en la jornada del sábado fue el de Gran Canaria, donde se cancelaron nueve vuelos que pretendían aterrizar o despegar de este aeropuerto, donde la visibilidad se redujo a menos de 400 metros.

Así lo confirmaron fuentes de AENA, que sumaron estas nueve cancelaciones en Gran Canaria a otros 28 vuelos que fueron desviados dada la inactividad en la que entró desde hace unas horas el aeropuerto de Gran Canaria.

Posteriormente, los aeropuertos Reina Sofía y Los Rodeos, en el sur y norte de Tenerife, respectivamente, dejaron de recibir vuelos procedentes de fuera de las islas debido a la falta de visibilidad.

El de Tenerife Norte sí estuvo operativo para vuelos interinsulares, y desde AENA indicaron todos los vuelos que tengan como destino Tenerife no salieron de sus aeropuertos de origen, y añadieron que algunos que estaban en vuelo tuvieron que regresar.

Incendio

Por otra parte, un incendio forestal que se declaró ayer en el entorno de la localidad de Tasarte, en el municipio de La Aldea (Gran Canaria), quemó varias casas y unas 150 hectáreas de terreno, según informó el Cabildo de la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España
FaroEduca