La iniciativa "Boanoite", impulsada por 20 alumnos de las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, que trabaja con personas sin hogar, ha resultado galardonado con un segundo premio, dotado con 5.000 euros, en la séptima edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

La coordinadora de esta ONG, María Cendán, dedicó ayer esta distinción a los voluntarios: "Este premio no es un premio a la trayectoria de una entidad; es un premio para todos y cada uno de vosotros por vuestra ilusión, vuestro compromiso, por cada mano que ha hecho posible que BoanoiTe haya llegado hasta aquí".

María Carpena, voluntaria de la asociación BoanoiTe en Vigo, expresaba ayer su alegría por este premio, al que obtaban más de ochenta colectivos de toda España. Con la dotación económica del premio, la iniciativa podrá seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de sus cerca de 140 usuarios. Carpena, graduada en Biotecnología Avanzada por la Universidad de Vigo (UVigo), sale todos los viernes, junto con otros compañeros de la Uvigo a recorrer las calles de Vigo y ofrecer bocadillos, chocolate caliente, sopa, galletas y conversación a las personas sin hogar.

Estos voluntarios actúan en muchas ocasiones como intermediarios entre los sin techo y las administraciones. Uno de los objetivos de sus salidas es informarles de los recursos a su alcance: albergues y comedores sociales, especialmente si se trata de recién llegados a la ciudad. BoanoiTe, vinculada a la comunidad franciscana, funciona en Vigo desde 2015.