20 de febrero de 2020
20.02.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.610
Fallecidos:
 551
Recuperados:
 5.573
España
Casos (total):
 213.435
Fallecidos:
  24.543
Recuperados:
  112.050
Actualizado: 30-04-20 13:34h

Avance clave para el descubrimiento de nuevos fármacos antitrombóticos

Investigadores identifican en Galicia el mecanismo de activación de un receptor de plaquetas que es determinante en el desarrollo de eventos isquémicos

20.02.2020 | 21:53
De izquierda a derecha: Ángel García Alonso, María N. Barrachina, Serena Lacerenza, Irene Izquierdo (primera autora), Lidia Hermida-Nogueira, y Luis A. Morán.

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), de la Universidade de Santiago de Compostela, han descifrado el mecanismo y las proteínas clave para la activación de un receptor de plaquetas (CLEC-2); fundamental en el mantenimiento de la integridad vascular y que puede suponer un antes y un después en la identificación de fármacos antitrombóticos.

El grupo Platelet Proteomics del CiMUS lidera este estudio publicado en la revista "Thrombosis and Haemostasis", que además ha ilustrado la portada de esta prestigiosa publicación, y que analiza cómo se activa el receptor C-type lectin-like receptor-2 (CLEC-2), clave en la integridad vascular y desarrollo de los vasos linfáticos embrionarios; así como en metástasis hematógenas mediadas por plaquetas. Este receptor juega un papel menor en la hemostasia –la detención de una hemorragia-- pero contribuye a la estabilización del trombo; un proceso que es clave en el desarrollo de eventos isquémicos asociados a la activación indeseada de las plaquetas.

Según explica el investigador del CiMUS y último firmante del estudio, Ángel García, "este estudio investiga en detalle el mecanismo de activación de este receptor de plaquetas para así poder identificar qué proteínas son claves en dicha activación. Esto ha sido posible gracias a una combinación de análisis fosfoproteómicos, bioquímicos y funcionales a nivel de las plaquetas sanguíneas".

De esta manera, se ha averiguado como se "orquestan" los eventos intracelulares más relevantes asociados a la activación de CLEC-2. "Esto contribuirá a desarrollar una mejor estrategia para la identificación de fármacos capaces de inhibir los mecanismos de activación de CLEC-2 y que se pudieran probar en la práctica clínica como antitrombóticos", indica Ángel García.

Precisamente, la identificación y el desarrollo de estos fármacos es la base de todo el trabajo del grupo Platelet Proteomics, en el contexto del proyecto europeo Targeting Platelet Adhesion Receptors in Thrombosis (TAPAS), el cual constituye además un programa de Doctorado Conjunto Europeo (European Joint Doctorate), del cual la USC es beneficiaria a través de este grupo del CiMUS.

Recientemente, estos investigadores habían realizado un análisis proteómico basado en gel de la vía de señalización CLEC-2, pero este estudio estaba limitado en su abordaje, al no ser cuantitativo. Gracias a los avances recientes en la espectrometría de masas que conducen a la identificación segura de lugares de fosforilación en muestras de proteínas complejas y al desarrollo de anticuerpos capaces de reconocer fosfoproteínas, se ha abierto el camino para análisis más sensibles y cuantitativos de vías de activación plaquetaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca