Cinco ciudadanos españoles se encuentran retenidos en Camboya a causa del coronavirus Covid-19. Todos ellos son pasajeros del crucero Westerdam, que atracó el pasado día 13 en Camboya después de que varios países le denegasen la entrada por temor al coronavirus y están siendo sometidos a controles para descartar que hayan sido infectados, según informó la naviera Holland American Line. Aunque todo el pasaje llegó sin síntomas a Camboya, una pasajera estadounidense de 83 años dio positivo tras encontrarse mal en el trayecto de vuelta a su casa, en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), y fue ingresada en esta ciudad.

Desde que se confirmó el caso, las autoridades camboyanas no permiten el desembarco de más personas hasta que se completen los tests que garanticen que no han contraído el virus. Una situación en la que se encuentran 255 pasajeros y 747 miembros de la tripulación.

A bordo del barco, en el puerto de Sihanoukville, se encuentra una ciudadana española, mientras los otros cuatro ya desembarcaron y están en el grupo que fue trasladado a la capital, Phnom Penh. Los alojados en el hotel ya se han sometido a los tests y están a la espera de resultados; por el momento, los primeros 406 han dado negativo y la empresa está organizando su regreso. En cambio, la realización de las pruebas y la autorización de salida a los pasajeros que están en el barco llevará "varios días", según ha avanzado la naviera.

El barco debía finalizar su crucero en Yokohama el pasado 15 de febrero pero ya el día 6 las autoridades japonesas le comunicaron que no le permitirían hacer ninguna de las escalas que tenía previstas en ese país. Tampoco Tailandia le permitió atracar en sus puertos y el Westerdam navegó varios días a la espera de un permiso para desembarcar pese a que, según señaló la empresa, no había registrado casos ni estaba en cuarentena.

El caso del Westerdam tuvo lugar después de que las autoridades japonesas pusieran en cuarentena a otro crucero, el Diamond Princess, donde al menos 355 de sus 3.700 personas a bordo han dado positivo por el coronavirus. catorce afectados estadounidenses fueron repatriados.

Por otra parte, los responsables de la 48ª edición del Salón Internacional de los Inventos de Ginebra, que inicialmente se iba a organizar del 25 al 29 de marzo, será pospuesto medio año debido a las dificultades de participación de empresas asiáticas, la mitad de los asistentes.