Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María y Berto: "Cuando la pobreza debería ser solo un mal recuerdo, sigue instalada"

- Los autores de "Elefantes de papel II" avanzan su proyecto en 52 capitales del Estado - "Aunque seamos una gota de agua en el océano, podemos dar una marejada", indicaron

La profesora María Salinas, la escritora Clara do Roxo y el autor Berto 'Pirata', en Club FARO. // José Lores

"En pleno siglo XXI hay personas que necesitan ayuda de otros; cuando el tema de la pobreza debería ser solo un mal recuerdo, sigue instalada en la sociedad", justificó la profesora de Primaria María Salinas, coautora del libro solidario "Elefantes de papel II" junto con Berto 'Pirata' en la presentación pública de su nuevo proyecto y charla "Solidarizando con letras", en Club FARO. Si con el anterior libro de relatos ambos participaron durante seis meses en más de medio centenar de presentaciones, el reto con esta obra trasciende: aspiran a salir de Galicia y visitar 52 capitales de provincia españolas durante ocho meses.

El libro, editado por Elefantes de papel, no es más que la 'secuela solidaria' de aquel primer compendio de relatos cortos en gallego y castellano, que esta vez se centra en poner en valor a mujeres 'bravas'. Los autores remarcaron el carácter feminista del trabajo, cuya portada conserva mucho parecido con el primero pero ha sido 'teñido' a violeta. "Aunque seamos una gota de agua dentro del océano, si nos juntamos podemos dar una buena marejada", ejemplificó momentos antes de la conferencia María Salinas en relación a la 'revolución de las pequeñas cosas'.

El coautor de "Elefantes de Papel II", Berto 'Pirata' explicó cómo nació, creció y está engordando una experiencia solidaria que prestó ayuda a diferentes ONG's pero que en esta ocasión irá destinada tres proyectos concretos: a la asociación sin ánimo de lucro "Conrazones da Guarda", cuyas voluntarias son mayoritariamente mujeres; a la activista madrileña en campos de refugiados en Grecia, Gema Carrasco y a la visitadora médica Esther Rey, que emprendió una campaña para asegurar el cumplimiento de las leyes en contra del maltrato animal.

Con la lectura de textos y saliendo de entre el público, esa suma de esfuerzos solidarios y literarios fue presentada por la escritora y directora de "Aliteraclara", Escola de Escritura Creativa y de algún modo artífice, Clara do Roxo, ya que María y Berto se conocieron en uno de sus talleres literarios. "Son dos personas que llevan dentro la humanidad y la generosidad", destacó Do Roxo que también halagó la obra: "Rezuma vida en cada línea". La presentación se ayudó de dos vídeos que reflejaban el periplo del primer libro por Galicia y sus múltiples presentaciones, para acabar con imágenes -en silencio- de los campos de refugiados en Grecia.

En lo que respecta a las razones por las que eligieron a quién dedicarán los fondos recaudados, María y Berto explicaron: "Elegimos Conrazones de A Guarda porque conocemos su trabajo a favor de personas con necesidades y en especial de madres de familia que viven sin recursos a día de hoy", alegó Salinas. De Gema Carrasco, explicaron que Berto la conoció en los campos de Idomeni en Grecia y María, hace dos veranos en Lesbos. Aún emocionada por el recuerdo, la escritora reconoció que a ella dedicaron un relato. "Dejó su vida y su trabajo y nosotros consideramos que hoy es una refugiada más, que ayuda al tiempo que también recibe ayudas". En lo que respecta la causa animalista, eligieron la causa de Esther Rey, que ha emprendido una cruzada a través de su asociación "Vamos Quin" -una campaña que se hizo 'viral' en redes-. Un proyecto muy ilusionante, pero "con mucho trabajo por delante".

En una primera fase, visitarán con este proyecto las cuatro provincias gallegas. En la segunda fase se proponen visitar las 52 capitales de provincia del estado en una furgoneta, que están en proceso de 'camperizar' y con la que tratarán de recaudar fondos que serán donados a las citadas tres causas.

Berto también avanzó una 'espinita' que les quedó pendiente del primer libro pero que podrán ver cumplida en breve: presentarlo en el centro penitenciario de A Lama. "Fue lo único que no fuimos capaces de conseguir el año pasado, pero esta misma mañana me han llamado para confirmar que se presentará allí, pendientes de confirmar fechas e incluso nos han abierto la posibilidad de hacer teatro", relató con humor Berto 'Pirata'. "Siempre les digo a mis hijos que no existe nada imposible", explicó el autor señalando a dos de ellos entre el público. La despedida al emotivo acto llegó con un vídeo de un conocido cantautor. Su aventura ya comenzó y, para ello, piden a su vez ayuda y colaboración popular. No todo es costear el libro, explicaron, sino colaborar tejiendo redes de contactos en las diferentes localidades por las que pasará su furgoneta, o simplemente, ayudando en esa aventura para la que -indicaron- aún tienen libre un tercer asiento durante varias semanas.

Compartir el artículo

stats