Las personas fallecidas con gripe en Galicia se sitúan en 38 -frente a las 29 de hace siete días-, de los cuales 16 de ellos murieron por el virus. Según el 14.º informe de "Vigilancia de la gripe en Galicia", de los 38 pacientes fallecidos, 36 tenían indicada la vacuna y 21 no estaban vacunados. Desde el principio de la temporada y hasta el 12 de febrero se declararon 1.197 ingresos con gripe confirmada, de los cuales 704 ya han recibido el alta y 95 requirieron asistencia en UCI. De los ingresados con gripe, 965 tenían indicada la vacuna por edad o por presentar factores de riesgo para una gripe complicada y 506 de ellos no estaban vacunados.

El Sergas señala que desde el inicio de la temporada -en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre- la vigilancia en Atención Primaria muestra una "tendencia decreciente" en la que es la sexta semana de la ola epidémica de esta temporada, en la que se alcanza "un nivel de intensidad baja".

Consejos básicos

La neumóloga gallega Lara Fontán, explica que es la meteorología y una alta actividad social, entre otros factores, lo que provoca más contagios y se produce el pico de gripe, generalmente después de las navidades. "Para una persona sana, sin factores de riesgo, es una enfermedad benigna que no debería conllevar visita al médico", recuerda esta especialista.

Los síntomas son fácilmente reconocibles: dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, mocos, tos, malestar general y, en algunos casos malestar gástrico. Normalmente estos síntomas van asociados a fiebre, que suele responder bien a antitérmicos y remite en tres o cuatro días. Si no hay un dolor importante en el pecho ni dificultad respiratoria, la gripe no es necesario acudir a consulta, explica la doctora de HM Hospitales. Se debe pedir ayuda sanitaria si los síntomas persisten más allá de esos tres o cuatro días, si el paciente presenta alguna enfermedad crónica o si se trata de niños pequeños o personas ancianas.

Durante este tiempo es importante cuidar la higiene y mantener ciertos hábitos para evitar contagio, como lavar las manos frecuentemente, especialmente tras sonarse, toser o estornudar. "Es muy frecuente ver las salas de espera de las consultas llenas de gente estornudando y tosiendo sin mascarillas y sin cumplir unas normas básicas de higiene pese a saber que eso es un riesgo para todos, hay que ser más solidarios", señala la doctora.

La neumóloga Lara Fontán recalca que la vacuna es segura y protege contra la gripe en un 65% o 70% de los casos. "Evita que contraigamos la enfermedad, si la contraemos vamos a tener menos probabilidades de tener una complicación y además previene que contagiemos a otras personas, por lo que tiene capacidad para contener la epidemia", asegura la neumóloga.