El Consello da Cultura Galega (CCG) y el Museo do Pobo Galego organizan un foro de reflexión sobre la identidad gallega en un contexto global, que retomará "el legado" que dejó la Xeración Nós y que se celebrará en el año del centenario del nacimiento de la revista.

Así, el 'Foro a identidade galega no mundo da globalización. Sociedade, lingua e cultura' se encuadra en el marco de celebración de los 100 años del Grupo Nós y tendrá como "eje central" replantearse las preguntas que ya se hicieron intelectuales como Otero Pedrayo o Vicente Risco, explica una de las coordinadoras del proyecto, Dolores Vilavedra.

"¿Qué es Galicia? ¿Qué nos caracteriza? ¿Cuáles son los pilares de la cultura gallega?" son algunas de las preguntas que ya el grupo de intelectuales se planteó a principios del siglo XX y que ahora ambas instituciones quieren "repensar desde el siglo XXI", en una "época de identidades más líquidas que antes", precisa el presidente del Padroado do Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi.

El otro coordinador, Uxío-Breogán Diéguez, explica que el "telón de fondo" de este foro es la Xeración Nós y que, al mismo tiempo, tiene la "voluntad multidisciplinar de poner en común el saber y el conocimiento sobre lo propio en consonancia con una realidad internacional" actual. "Nós adelantó lo que hoy conocemos como globalización y este es el punto central desde el que nosotros articulamos nuestro programa" para esta actividad, clarifica Diéguez.