Lisboa acoge entre los días 11 y 15 de marzo el fórum de festivales internacionales de música donde se entregarán los premios de los Iberian Festival. Galicia concurre con más de 40 nominaciones a los mismos.

Desde la empresa productora Esmerarte, recordaban ayer que PortAmérica y O Son do Camiño son finalistas (top 10) en 11 categorías en dichos galardones.

"Esto supone un avance para una pareja de eventos que suma 6 candidaturas más que en la anterior edición del certamen. Los festivales han sido seleccionados a través de votación popular o jurado de expertos", agregan en una nota.

Galicia tiene presencia en prácticamente todas las 25 categorías. Otros festivales con numerosas nominaciones son el Resurrection Fest de Viveiro (Lugo) que compite en la sección de mejor gran festival, mejor line-up o mejor infraestructura, entre otras nominaciones.

El Sinsal Son Estrella Galicia, el FIV de Vilalba (Lugo), más el Son Rías Baixas (Bueu) además del WOS Festival de Compostela también atesoran varias candidaturas.

Por su parte, el Festival do Queixo de Arzúa compiete solo en la categoría de mejor Festividad compitiendo con la Semana Grande de San Sebastián, las Fiestas de San Juan de Porto, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, La Tomatina o el Encuentor de Gaiteiros de Chaves en Portugal entre otros eventos.

Los Iberian Festival Awards se fijan en sus categorías también en la mejor sustenibilidad, la mejor actuación en directo (por ejemplo, es finalista Calamaro por su directo en Portamérica).