La nueva cepa de coronavirus detectada en China el pasado mes de diciembre, ya tiene nombre oficial: Covid-19, acrónimo de "corona virus disease", fue consensuado por responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó ayer este patógeno -diagnosticado en 42.708 personas en China, de las que 1.018 han fallecido, y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, dos en España- de "amenaza muy grave para el mundo" y advirtió de que la vacuna se demorará al menos un año y medio. "La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", afirmó.

Ghebreyesus añadió que el Covid-19 debe ser considerado actualmente "el enemigo público número uno para toda la humanidad", con consecuencias políticas, sociales y económicas "peores que las de cualquier acto terrorista".

El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado ayer para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.

La sede de la OMS en Ginebra acoge hasta hoy un encuentro de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas. Ghebreyesus aseguró que la comunidad internacional tiene una ventana de oportunidad para evitar una pandemia provocada por un patógeno que calificó como el "enemigo público número uno", un peligro "mayor que cualquier ataque terrorista".

Asimismo, el reputado epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS de 2003, afirmó en una videoconferencia remota que el punto de inflexión del brote de coronavirus aún no se ha determinado, si bien considera que podría producirse a mediados o finales de mes. Según este experto, el periodo de incubación del nuevo coronavirus podría ser de 24 días, 10 más de lo que se creía hasta ahora y que es el tiempo que establecen las disposiciones de cuarentena.

En cuanto al origen del Covid-19 Marie-Paule Kieny, científica de alto nivel de la OMS, aseguró que el análisis genético del nuevo coronavirus sugiere que puede haber sido transmitido originalmente por murciélagos. Sin embargo, los investigadores no han encontrado muchos murciélagos en el mercado de alimentos de Wuhan, que se sospecha fue el centro del brote, lo que hace muy probable que el virus se transmitiera indirectamente de los pequeños mamíferos alados a los seres humanos a través de algunas especies intermedias, añade Kieny.

En España, el Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet activó ayer el protocolo por coronavirus procediendo al aislamiento preventivo de una paciente de origen chino con problemas respiratorios y fiebre alta. Por otra parte, el niño de 8 años ingresado en el hospital Son Espases de Palma de Mallorca que estaba en observación ha dado negativo en las pruebas del Centro Nacional de Microbiología.

Por último, el hombre británico residente en Mallorca, diagnosticado con coronavirus el pasado sábado tras contagiarse en una estación de esquí francesa, sigue siendo portador del virus, según una segunda prueba. Se trata del segundo caso en España de una persona contagiada por el coronavirus tras el caso detectado en La Gomera.