El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han de quedar libres para el despliegue del 5G, ha arrancado este 10 de febrero en seis autonomías españolas, que deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal si quieren continuar viendo los canales de televisión. Las comunidades de Aragón y del País Vasco, además de la provincia de Lugo en Galicia, y otras de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, serán las primeras afectadas por este apagón, que se efectuará hasta el 3 de marzo.

El objetivo es liberar la banda de 700 megahercios (Mhz), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital, que actualmente ocupa la TDT y que deberá quedar libre "sí o sí" el 30 de junio de 2020, de acuerdo con lo dictaminado por la UE, como paso previo al despliegue de la red 5G. Una vez liberada, las frecuencias serán subastadas entre los operadores de telefonía en un proceso, cuya fecha "está por decidir", aunque habrá tiempo suficiente para cumplir con lo establecido por la Unión Europea, según ha asegurado a EFE el el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua.

Resintonizar la TDT: qué hacer

Se prevé que sean 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios comunitarios, las se vean afectadas en total en España por este cambio. A partir de este martes, y hasta el 3 de marzo, los canales de televisión dejarán emitir por las antiguas frecuencias en algunas zonas y ello supondrá que los edificios que no hayan adaptado sus antenas; o las viviendas individuales que no hayan resintonizado sus canales con el mando a distancia, dejen de ver algún canal.

Para evitar esa situación, la población deberá seguir unos pasos y así poder ver, sin problemas, la televisión. ¿Qué pasos son estos?

1. Encender el televisor y acceder al menú de configuración de la televisión o al del descodificadro de la TDT, en caso de que no esté incoorporado al aparato

Ayudas para resintonizar la TDT

El cambio de frecuencias no implica la aparición ni la desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT, pero sí obligará a edificios comunitarios de tamaño mediano y grande a adaptar su instalación de antena colectiva de televisión. Este ajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ello.

El apagón de la TDT tampoco afecta por igual a todos los edificios ya que solo deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación.

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

La ciudadanía puede informarse sobre el asunto en la web Televisión Digital y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.