Fernando Rueda lamentó ayer en Club FARO que a los ocho hombres del CNI que fallecieron en Irak en 2003 a manos de los insurgentes no se les brindó el reconocimiento que merecían ya que "no les dieron la medalla al mérito militar con distintivo rojo"que según su punto de vista debieron recibir.

En su conferencia, explicó cómo nació la idea de realizar este libro. Explicó que cuando conoció que habían sido asesinados los espías españoles quiso conocer más su historia. Sin embargo, la idea de escribir un libro se fue demorando, si bien fue publicando informaciones en medios a medida que iba investigando.

"Cuando se cumplió el décimo aniversario, quise hacer un libro. Ya había salido de "Interviu", de "Tiempo". Quería hablar con los familiares y amigos. Quería contar una historia que nunca antes se había contado en España. Quería saber quiénes eran los espías, contarlo con nombres y apellidos, contar quién era Alberto Martínez, quién era José Antonio Bernal, Carlos Baró, por qué habían ido a Irak, cuáles eran sus sueños? Al final, no lo publiqué. Pero hace año y medio publiqué algo como en cada aniversario de los héroes de Irak y mi editora me puso un tuit: Esto tiene una historia. Yo no sabía cómo hacerla. Me propuso hacer una historia basada en hechos reales. Había elementos que no había rellenado pero de esa forma sí podía publicarla".

El resultado es "Destrucción masiva" que presentó ayer en Vigo en el inicio de su gira por España dándolo a conocer. Su anterior obra fue "Yo confieso" en el que Mikel Lejarza cuenta cómo fue captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA convirtiéndose en un espía del CNI bajo el alias de El Lobo.