11 de febrero de 2020
11.02.2020

Una mujer de Chapela da negativo al coronavirus tras una estancia en China

- Un niño de 7 años que tuvo contacto con el británico infectado, en observación en Mallorca - La OMS, preocupada por el contagio entre personas que no estuvieron en el país asiático

11.02.2020 | 01:04
El presidente chino, Xi Jinping, ayer en Pekín. // Xinhua

Una vecina de Chapela que había estado recientemente en China ha dado negativo tras someterse a diversas pruebas ante la sospecha de haberse contagiado del coronavirus. Fuentes del Sergas comunicaron ayer que en la tarde del pasado domingo una vecina de Chapela se presentó en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Pizarro en Vigo con síntomas respiratorios e indicó que había estado en China. Por ello, como medida de prevención la derivaron al Hospital Álvaro Cunqueiro y estuvo aislada en un box en Urgencias mientras se le hacían las pruebas.

Como "no cumplía ninguno de los requisitos", han puntualizado las mismas fuentes, para considerar que pudiera estar afectada por el coronavirus, finalmente no se llegó a activar el protocolo para este caso ya que las pruebas dieron negativo. La mujer recibió el alta, pero deberá permanecer en "aislamiento domiliciario". No podrá abandonar su domicilio y deberá utilizar una máscara hasta que se obtengan los resultados de una muestra tomada en el servicio sanitario.

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Julio García, señaló que "este caso no llegó a ser sospechoso (de coronavirus) en ningún momento" dado que "no cumplía los criterios" establecidos al respecto por el Sergas y el Ministerio de Sanidad.

En Mallorca, un niño de 7 años está en observación en el hospital por posible coronavirus. El pequeño tuvo contacto con el paciente inglés que ha dado positivo en la enfermedad. Salut cree que hay entre 20 y 40 personas con contacto cercano con el ciudadano británico que ha dado positivo en la enfermedad, según han asegurado desde el hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que su preocupación es el contagio entre personas que no han estado en China, una "chispa" que, según ha señalado, los países deben que contener antes de que se produzca un "incendio".

El coronavirus podría afectar a entre 60.000 y 80.000 personas y provocar entre 3.000 y 4.000 muertes, la mayoría en China, según un modelo matemático desarrollado por científicos españoles, bajo cuyo criterio la epidemia podría durar hasta julio de este año. En España no habría fallecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España
FaroEduca