La serie televisiva "Hierro" y las películas "Quen a ferro mata" y "O que arde" acaparan un gran número de nominaciones a los XVIII Premios Mestre Mateo, según reveló ayer la Academia Galega do Audiovisual en un acto celebrado en A Coruña.

Una de las novedades de esta edición es que una producción de televisión es la que cuenta con un mayor número de candidaturas, la serie "Hierro", que suma un total de dieciséis. Emitida en Movistar+, "Hierro" narra la historia de Candela (Candela Peña), jueza experta y de fuerte carácter. Recién llegada a su nuevo destino, la isla canaria de El Hierro, le toca enfrentarse a un caso de asesinato. Todos allí piensan que el culpable es Díaz (interpretado Darío Grandinetti), un turbio empresario.

Le siguen de cerca a "Hierro" los largometrajes "Quen a ferro mata", del director Paco Plaza, con quince candidaturas, y "O que arde", de Óliver Laxe, con doce.

Las tres competirán por las estatuas que premian la Mejor Dirección, Guión, Fotografía, intérpretes protagonistas, Maquillaje y Peluquería, Montaje, Sonido, Dirección de Arte y Dirección de Producción y Vestuario.

Edición igualada

Según ha trasladado la organización en el acto conducido por la actriz Tamara Canosa y el comunicador Rodrigo Vázquez ayer a mediodía en el Teatro Colón de A Coruña, la primera ronda de votaciones sitúa esta edición como una de las más igualadas de los últimos años.

A una cierta distancia de las tres favoritas se sitúan la película "Eroski Paraíso" y la serie "A estiba". La adaptación para cine del éxito teatral de la compañía Chévere consigue siete candidaturas, mientras que el thriller policial de la TVG ha obtenido seis.

De los 18 documentales candidatos, los cuatro que llegaron a finalistas versan sobre temas muy diversos, como la ciencia, con "El futuro de la mente", de Agallas Films, y "Somadrome", el documental biográfico, representado por Manoliño Nguema de Filmika Galaica; la lucha social, con "Noite irisada" de Taller de Insomnios, y "Recunchos de Anma"; así como historia, con "O reino suevo de Galicia", de La Región.

Las ganadoras se darán a conocer en la gala que se celebrará el sábado siete de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña, presentada por la actriz gallega Patricia Vázquez.