El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, celebró ayer el lanzamiento de la misión europea Solar Orbiter desde Cabo Cañaveral como "un hito" científico y tecnológico para la Agencia Espacial Europea (ESA). Duque recordó ayer que la misión Solar Orbite va a permitir estudiar el Sol desde una cercanía sin precedentes y tomar las primeras imágenes de sus polos, y ha subrayado la importante participación de española en el proyecto.

Un cohete Atlas V lanzó ayer esta misión desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

"Los científicos y las empresas españolas han participado de forma muy activa en esta misión", destacó el ministro español, y precisó que han trabajado "de forma eficaz" en una parte importante de los sistemas de la nave y en uno de los instrumentos científicos principales que lleva a bordo. Duque recordó que solo en una ocasión anterior la industria española había liderado un instrumento científico a bordo de una nave de la Agencia Espacial Europea.

Hasta 500 grados

En su punto más cercano, Solar Orbiter se enfrentará al Sol desde la órbita de Mercurio, aproximadamente a 42 millones de kilómetros de la superficie solar. La tecnología de protección térmica de vanguardia asegurará que los instrumentos científicos de la nave espacial estén protegidos, ya que la protección térmica soportará temperaturas de hasta 500ºC, hasta 13 veces el calor experimentado por los satélites en la órbita de la Tierra.

La misión tardará menos de dos años en alcanzar su órbita operativa inicial.