El ciudadano británico residente en Mallorca que ha dado positivo en coronavirus se contagió en Francia, según informa "Diario de Mallorca", del mismo grupo editorial que FARO. En concreto, el foco del contagio ha sido localizado en una estación de esquí en los alpes franceses. Los medios galos ya informaron ayer de que un ciudadano inglés que contrajo el virus durante una estancia en Singapur había infectado a cinco personas (todas británicas) al pasar por la citada estación de esquí.

Esta lista de contagiados creció ayer hasta las seis personas al sumar el positivo del ciudadano inglés afincado en Mallorca que permanece ingresado sin síntomas y con una carga viral baja en el hospital mallorquín de Son Espases.

El punto concreto del contagio es el chalet Les Contamines-Montjoie y el contacto entre este hombre infectado por el virus se produjo a fines del mes pasado.

El inglés vecino de Marratxí (Mallorca) que está aislado en el hospital palmesano y su familia estuvieron en este chalet de los Alpes franceses entre el 25 y el 29 de enero. El paciente mostró síntomas desde el mismo día 29 hasta aproximadamente el 1 de febrero.

La Consellería de Salud balear busca ahora a las personas que tuvieron contacto con él en estos cuatro días, incluyendo a las personas que se sentaron más cerca de él en los viajes en avión que hizo para volver a Mallorca (Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró ayer que este nuevo caso de Mallorca no no supone un incremento del riesgo en España, porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente de La Gomera.

China elevó ayer a 811 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 37.198 los afectados en el país. La neumonía de Wuhan ha superado ya a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) de 2003 en número de muertos: al menos 813 han perecido en todo el mundo a consecuencia de la primera, por los 774 de la segunda.

El crucero "Diamond Princess" continúa siendo el mayor foco de coronavirus NCP fuera de China tras la confirmación este domingo de seis nuevas infecciones que elevan a 70 el total de casos en el navío, según ha informado el Gobierno japonés.

El barco, con 3.700 personas a bordo, se encuentra en el puerto nipón de Yokohama, bajo cuarentena desde el pasado lunes después de que se constatara la infección de un pasajero que desembarcó en Hong Kong.

Amazon tampoco irá al MWC

El gigante tecnológico Amazon anunció ayer que se suma a Nvidia, Ericsson y LG y no acudirá al Mobile World Congress (MWC) que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona debido a la alerta sanitaria mundial por la propagación del coronavirus. La fuente oficial de Amazon no ofreció más detalles sobre el proceso que ha llevado a Amazon, con sede en Seattle (Estados Unidos) a tomar esa decisión.