Meteogalicia extiende el aviso naranja a todo el litoral de Galicia durante la jornada de hoy, lunes. Esta madrugada ya se han registrado olas de más de 5 metros en Estaca de Bares y Vilano-Sisargas, y de 4.37 metros en A Coruña, informan Meteogalicia y Puertos del Estado. Además, el viento ha soplado con fuerza en Lugo, donde ha alcanzado los 107 kilómetros por hora en la estación de Viveiro.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ya ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas, a las diputaciones, a los servicios provinciales y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. Con estas gestiones se espera que las instituciones adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Además, la Xunta recuerda la importancia de que las personas "se mantengan alejadas" de la línea de costa, es decir, de diques, muelles, espigones, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También es preciso que eviten aproximarse y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas. El Gobierno gallego aconseja "extremar las medidas de seguridad" si se realiza cualquier actividad en el mar y "revisar los cabos y amarres" de las embarcaciones.