La Fundación Juan Rulfo y el hijo del escritor mexicano confirmaron la primera versión de un guion cinematográfico escrito por Gabriel García Márquez para la adaptación de la novela "El gallo de oro" de Rulfo, un suceso reflejado en un libro de próximo lanzamiento.

El libro, de la autoría del especialista en cine y literatura mexicana Douglas J. Weatherford, contiene íntegros el guion de la película "Pedro Páramo", escrito en 1965, y dos del filme "El gallo de oro", de 1963 y 1964, reveló la fundación en sus redes sociales.

El primer texto para el filme, que fue dirigido por el mexicano Roberto Gavaldón, fue escrito por García Márquez tras su llegada a México y pudo ser reescrito por Carlos Fuentes, quien podría haber colaborado en su primera versión y en la versión que quedó como la definitiva, donde tuvo mucho más peso.

El realizador Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor originario de Jalisco (oeste de México), según dijo a la agencia "Efe" que ese texto es "uno de los primero guiones que escribió Gabo y que el productor (Manuel Barbachano) no lo contempló para su producción".

Si bien era sabido que García Márquez y Fuentes aparecían en los créditos como adaptadores del texto rulfiano, hasta ahora no había noticia de "un guion en solitario" redactado -al menos en primera instancia- por el autor de "Cien años de soledad".

Rulfo escribió "El gallo de oro" -su segunda novela- entre 1956 y 1958 como un texto que podía ser utilizado para la pantalla grande.

De esta manera, la película se estrenó en 1964, pero no fue hasta 1980 que la novela fue editada por primera vez.

El autor pudo haberse involucrado en la producción de la película y viajó en busca de localizaciones al sur de Jalisco, al oeste de México, donde sus llanuras y ambientes desolados le inspiraron para escribir buena parte de sus textos.

Juan Carlos Rulfo destacó la cercana relación de amistad y literaria que su padre tuvo con Fuentes y García Márquez, este último declarado admirador de su obra.

La edición del libro corrió a cargo de la Editorial RM, la Fundación Juan Rulfo y la Brigham Young University.