Cuando Roberto Santiago publicó el primer libro de Los Futbolísimos, poco podía imaginar que los protagonistas de su obra acabarían siendo compañeros de aventuras de millones de pequeños lectores. Los Futbolísimos El Musical es el último capítulo -por ahora- de un fenómeno literario que ha sido traducido a más de diez idiomas y que también ha dado el salto a la gran pantalla.

En Vigo, los seguidores de Camuñas, Angustias, Marilyn, Tomeo, Toni, Helena, Pakete, Ocho y Anita tienen la oportunidad de conocerlos ya adultos, en un emocionante reencuentro donde no faltarán los dos ingredientes fundamentales de la saga: el fútbol y las aventuras. La cita será en el Teatro Afundación, el 15 de febrero a las 17.00 horas, y las entradas pueden adquirirse en la web de Ataquilla.

Pero ¿cómo nace Los Futbolísimos El Musical? Roberto Santiago confiesa que la idea no partió de él, sino de sus pequeños lectores. "Yo hago muchos encuentros en bibliotecas, en colegios, en librerías -explica- y una pregunta recurrente que me han hecho un millón de veces las niñas y los niños que leen las novelas es qué les va a pasar a los personajes cuando se hagan mayores, si van a seguir siendo amigos, si van a seguir jugando al fútbol y resolviendo misterios€ Tanto me lo han preguntado que pensé que merecían una respuesta en una obra diferente".

Apasionado del teatro musical, el padre de Los Futbolísimos -hombre polifacético que escribe, dirige y guioniza- decidió elegir este formato escénico para contar la historia de sus personajes ya adultos, diez años después de su última aventura. "Cuando escribo, siempre me fío del instinto y creo que es la historia quien pide uno u otro formato. En este caso, me di cuenta de que del reencuentro entre los personajes surgían emociones para las que las palabras no llegaban: necesitaban algo más, la música. Y como soy muy osado, escribí yo mismo las canciones. Eso sí, rodeado de un grupo de músicos espectacular que las han ajustado y han compuesto la banda sonora".

Una decena de actores, proyecciones láser con ilustraciones originales creadas para el espectáculo y deliciosos números musicales dan vida a una historia completamente nueva pero que en todo momento conserva la esencia 'futbolísima'.

- Está escrita específicamente para el teatro pero los protagonistas son los 9 futbolísimos que todos conocemos y tiene los dos ingredientes esenciales de las novelas: fútbol y misterio. Con lo cual, las niñas y niños que ya han leído los libros, que por suerte son muchos, reconocen la historia en el segundo 1. Al mismo tiempo, como es una historia independiente, quienes no han leído Los Futbolísimos pueden disfrutarla plenamente, y de hecho está pasando también que niñas y niños se acercan a las novelas después de ver el musical.

-¿Cuando publicó el primer libro de Los Futbolísimos, esperaba que se acabaría convirtiendo en el fenómeno literario que es ahora?

- No podía, ya no imaginármelo, ni siquiera soñar con ello. Yo creo que todos los escritores escribimos con el corazón y con el sueño de que llegue al mayor número de lectores posible. Pero cómo me iba a imaginar que iba a haber 16 novelas, una película, un musical, 2 millones de libros vendidos en España, traducciones a un montón de idiomas€ A día de hoy te juro que me sigue pareciendo un milagro. Y lo disfruto, eh. Lo disfruto mucho y me hace muy feliz.

-Los libros que se leen de pequeño nunca se olvidan. Supongo que será muy satisfactorio ser ese autor que estos niños y niñas recordarán cuando sean adultos, como para usted y yo misma fue, por ejemplo, Enid Blyton.

- Es muy muy muy emocionante ver cómo les apasionan Los Futbolísimos y cómo para muchos de ellos es su primera lectura, como lo fue para mí, sí, la colección de Los Cinco de Enid Blyton. Y también es muy emocionante escuchar a muchos profesores, madres y padres cuando me dicen que el niño o la niña, gracias a Los Futbolísimos, ya no solo lee mis libros sino que también pide otros para leer. Y eso me pone la carne de gallina. Creo que no hay nada mejor que me pueda pasar como escritor que eso.

-Dieciseis novelas, una película, ahora el musical. ¿Le falta algo por conquistar a Los Futbolísimos?

- No lo sé. Yo no planifico; voy sobre la marcha descubriendo qué es lo que quiero, puedo y necesito contar. Pero sí te digo es que voy a seguir escribiendo muchos libros y que el musical que ahora llega a Vigo está siendo una aventura muy emocionante. Así que no sé lo que falta, quizá una serie de televisión, quién sabe lo que le deparará el futuro a Los Futbolísimos.