Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La magia de la historia

Los suevos arrasan en la web de la TVG

La serie documental "O reino suevo de Galicia" fue lo más visto en la web del canal gallego en 2019 - Presenta verdades y mentiras del primer reino de la Europa occidental

en esta serie documental.  // TVG

en esta serie documental. // TVG

La historia de Galicia importa a la audiencia y mucho. Lo comprobó la TVG al cierre del pasado año cuando confirmó que la serie documental "O reino suevo de Galicia" fue su programa más visto en la web del canal autonómico gallego el pasado año.

La emisión de dos capítulos fue escrita y dirigida por el cineasta gallego Simón Casal -director de la excelente película sobre el wolfram "Lobos sucios"- quien aseguró a FARO que le hace "muy feliz ese dato" de ser lo más visto en la página de internet de la TVG.

"Es un pequeño proyecto que pensamos que no iba a tener tanta repercusión porque lo tocamos desde un punto de vista histórico, arqueológico y riguroso. Pensamos que iba a tener un impacto de nicho. Fue una sorpresa. Mi interpretación es que hay mucho más interés de lo que pensamos en la historia de Galicia", asegura.

El punto de partida de esta serie arranca de la exposición "In tempore sueborum" que se mostró en Ourense, auspiciada por la Deputación Provincial, y "tuvo bastante éxito. Una productora decidió hacer un documental sobre la exposición y lo comentó a la TVG que dio el visto bueno y me llamaron. Me propusieron un documental en dos partes sobre el reino suevo que no conocía mucho. Empezó un proceso de seis meses en los que estuve investigando muchísimo, leyendo libros, tesis, hablando con autores, con la ayuda del comisario de la exposición que es el asesor del documental", rememora Casal.

Ese asesor histórico fue Jorge López Quiroga, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; pero en la serie aparecen otros expertos como historiadores, arqueólogos o científicas forenses para ir desgranando objetos, textos, restos humanos y en el paisaje con el fin de vertebrar la historia del que está considerado por muchos expertos tanto en España como el extranjero como el primer reino de la Europa occidental.

"El reino de los suevos fue especialmente maltratado por los historiadores de Galicia y España. Fue ocultado porque no coincidía bien con la historia que se quería transmitir", opina Simón Casal.

"En el trabajo, hemos contrastado fuentes escritas con fuentes arqueológicas para comprobar la verdad de unas u otras.Yo pensaba que había que apoyarse en esa polémica. Es una discusión interesante. Yo buscaba mostrar ese conflicto, esas diferentes versiones, para aumentar el interés, buscar por qué es una historia que genera conflicto. La verdad es que nunca se contó bien, siempre fue manipulada la historia del reino suevo", señala el cineasta.

Pero el trabajo que ha firmado Simó con su equipo y colaboradores va más allá porque habla de las fake news de la antigüedad; al tiempo que establece un cierto paralelismo entre el fin del imperio romano y lo que sentían sus gentes entonces con las migraciones de suevos, alanos... con lo que siente ahora la población ante la recepción de inmigrantes.

Compartir el artículo

stats