Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espíritu de Berta Cáccamo visita ARCO

- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid mostrará obra de la artista viguesa - Una galería madrileña inaugura una muestra sobre su creación la próxima semana

Presentación, ayer en Vigo, del libro "Enteiramente pintado" (arriba), con Bernárdez, De Nieves y Cáccamo. A la izquierda, una de las obras que se podrán ver en la exposición en Madrid. // Marta G. Brea

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid prepara sus motores para abrir el 26 de febrero y mostrar algunas de las obras más destacadas e impactantes del mundo. Ayer mismo se daba a conocer que mostrará obra de la pintora viguesa Berta Cáccamo (1963-2018), de la mano de la galería madrileña Formato Cómodo.

"Se trata de una pintura abstracta de grandes dimensiones y del año 1991, de dos metros y pico, con trazo muy sencillo con colores grisáceos con los que trabajaba en ese momento. Es una obra fantástica", explicaba ayer Juan de Nieves, una de las personas encargadas de cuidar y estudiar el legado de la artista.

De Nieves fue quien comisarió junto a Pepe Cáccamo (hermano de Berta) y Carlos Bernárdez (colaborador de FARO) la primera exposición con obra de la artista tras su fallecimiento. Fue el pasado otoño en Pazo Torrado en Cambados (Pontevedra).

Además de ARCO, una pequeña pero pujante galería de Madrid toma el testigo para inaugurar la semana próxima, el jueves, otra exposición con obra de Berta.

Se trata de la galería Formato Cómodo y la muestra está también comisariada por Juan de Nieves. "La exposición se basa en algunos de los trabajos que Berta Cáccamo realizó entre el año 1989 y 1991, periodo en el que se traslada a vivir a París", señala el experto gallego.

Es en esa época cuando la autora viguesa "se abre a una abstracción muy precisa que cultivará durante su trayectoria", añade De Nieves. Es ese momento también, en el que "rompe con clichés convencionales de la pintura", agrega.

En la galería Formato Cómodo, se mostrarán algunas de las obras que ya se pudieron ver en Cambados, en concreto, dos pinturas y alrededor de diez dibujos.

El objetivo de este desembarco doble de Berta Cáccamo en Madrid "es importantísimo" para Juan de Nieves. "Con esta exposición en Formato Cómodo, queremos llamar la atención de grandes colecciones públicas españolas para que el trabajo de Berta esté en las colecciones más importantes del Estado", señala.

Nuevo libro sobre su obra

Por otra parte, el universo Berta Cáccamo se complementó ayer con la presentación en Vigo -en la Biblioteca de la EMAO y organizado por el Ateneo Atlántico- del libro "Enteiramente pintado" que fue el título de la muestra reciente de O Salnés.

"El libro -que se puede adquirir en librerías como Cartabón en Vigo- responde a la exposición del Pazo Torrado en Cambados después del fallecimiento de Berta. En ese momento, los responsables del Pazo fueron conscientes del esfuerzo de esa primera exposición que se hizo tras su muerte y decidieron plasmarla en una pequeña publicación que presentamos en la clausura de la muestra", recuerda Juan de Nieves.

La editorial encargada de hacer realidad el libro es Chan da Pólvora, impulsada por Antón Lopo. "Nos parecía que había que cuidar la edición", señala De Nieves, de ahí que optaran por dicho sello editorial, radicado en Compostela.

Precisamente, el libro sobre la obra de Berta inaugura nueva colección, más entroncada con el arte.

En la obra, además de aparecer fotografías de varias obras de la creadora también se pueden leer textos de los tres representantes de su legado: Pepe Cáccamo, el propio Juan de Nieves más Carlos Bernárdez.

A través de dichos textos, podemos conocer detalles de las épocas creativas de la artista viguesa; pero también de todo el génesis de la asombrosa y cuidada muestra "Enteiramente pintado" de Cambados.

Compartir el artículo

stats