El programa de integración laboral de "la Caixa", Incorpora, destinado a personas con especiales dificultades para encontrar empleo, se renueva por decimocuarto año consecutivo en la provincia de Pontevedra, con un balance positivo del año anterior. En 2019, se facilitaron la creación de 255 puestos de trabajo a personas vulnerables. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 127 empresas y una entidad social de Pontevedra en este proyecto de responsabilidad social.

Para desarrollar Incorpora, "la Caixa" cuenta con una entidad social en la provincia que se dedica a la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros.

En total, en España se facilitaron 36.803 puestos de trabajo para personas vulnerables a través de Incorpora de "la Caixa" a lo largo de 2019, un 13 % más que el año pasado. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 13.613 empresas y 482 entidades sociales.

En la provincia de Pontevedra, de las 255 inserciones realizadas, 140 han sido mujeres y 115, hombres. Además, 39 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 216 de personas en riesgo o situación de exclusión.

"la Caixa" acaba de renovar el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 8 entidades sociales de Galicia dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. En concreto, en la provincia de Pontevedra es una la entidad colaboradora con el programa: Érguete- Integración.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. También se mantiene la línea de autoempleo. Gracias a esta iniciativa, personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora y con ideas de negocio participan en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa. En 2019 se crearon 23 nuevas microempresas en la provincia de Pontevedra.