"El mundo al principio", de Virginia Rota (Málaga, 1989), proyecto ganador del VI Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, certamen organizado por el Festival Outono Fotográfico, puede visitarse desde ayer y hasta el próximo 21 de marzo en la sala de exposiciones del Teatro Afundación de Vigo.

"El mundo al principio" nace de la necesidad de regresar a la infancia, al tiempo de la inocencia anterior a la toma de conciencia del horror. Virginia Rota trabajó en este proyecto durante tres años, mano a mano con niños y niñas de entre cuatro y once años, a quienes la artista retrató y encomendó la tarea de capturar "la belleza" y "lo importante" con una cámara desechable de 27 fotografías, sin contar con la ayuda de personas adultas.

Fruto de este encargo nace esta muestra, formada por las fotografías tomadas por los niños y niñas y sus propios retratos hechos por Rota, como un ensayo coral sobre la estética y los valores más intuitivos. La fotógrafa quería demostrar que el ser humano nace con una idea limpia de la belleza, que va abandonando a medida que madura y toma conciencia de lo abrumador que resulta el mundo.

10

La fotógrafa Virgina Rota exhibe en Vigo la mirada de la inocencia

"Este proyecto fotográfico es un todo un alegato en favor de la sabiduría de la infancia, un retrato de la libertad de pensamiento", afirmó Vítor Nieves, comisario de la exposición y responsable do Festival Outono Fotográfico.

El Premio Galicia de Fotografía Contemporánea del Festival Outono Fotográfico cuenta con la colaboración de Afundación y el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo.