Mientras China confirma que el número de fallecidos por el coronavirus asciende ya a 490 y el número de personas infectadas se sitúa en 24.324, entre los que figura un recién nacido en Wuhan cuya madre estaba infectada, más de 7.000 personas están confinadas en cuarentena a bordo de dos cruceros asiáticos de lujo en Hong Kong (China) y en Japón tras confirmarse varios casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus a bordo.

El crucero confinado en aguas de Hong Kong es el World Dream, operado por la naviera Dream Cruise, y el que está fondeado en aguas de Yokohama es el Diamon Princess, de la compañía 'Princess Cruises', según informa Bloomberg. En este último buque diez personas han dado positivo por coronavirus, del total de 3.700 personas que viajan a bordo, entre tripulación y pasajeros, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Japón. El buque estaba fondeado en aguas de Yokohama ayer fue alejado del puerto. A bordo del crucero, 273 personas van a ser sometidas a pruebas para determinar si se han contagiado con el coronavirus. "Comprobar la salud de los pasajeros y de la tripulación es nuestra prioridad mientras hacemos todo lo posible para prevenir la expansión de la infección", ha dicho el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una comparecencia ante el Parlamento nipón.

A bordo del World Dream se mantiene a un número similar de personas bajo cuarentena después de que tres personas dieran positivo por coronavirus, según han explicado las autoridades de Hong Kong.

En España el único afectado, un alemán ingresado en La Gomera, sigue dando positivo pero sin síntomas. También dio negativo ayer al coronavirus un ciudadano chino que viajó desde Wuhan y que acudió voluntariamente al Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde siguen en cuarentena los veinte españoles evacuados de la ciudad china. En el epicentro de la epidemia se han establecido 132 lugares de cuarentena con más de 12.500 camas para hacer frente al creciente número de afectados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer a la comunidad internacional que sean "solidarios" e "inviertan" más dinero para controlar el coronavirus, concretamente 613 millones de euros para financiar la puesta en marcha en los próximos tres meses del Plan Estratégico que incluye ayudar a los países menos preparados para afrontar el virus si llega a sus territorios.

A la vez que las aerolíneas se disparan en bolsa ante una posible cura del coronavirus, pues China ha aprobado ensayos clínicos con el medicamento antiviral remdesivir, de la farmacéutica americana Gilead Sciencesse y 761 pacientes se han presentado voluntarios, peligra la presencia de importantes compañías asiáticas en una de las ferias más importantes del mundo, la Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero. La empresa coreana LG ya ha anunciado que no asistirá por el coronavirus de Wuhan.

Shanghái suspendió los eventos deportivos y el GP de Fórmula 1 de China programado par abril hasta que se controle la epidemia.