El mundo de la cultura y de la política expresaron ayer su pesar por la muerte de José Luis Cuerda. Antonio Resines, uno de los actores habituales de sus películas y protagonista de "Amanece que no es poco", dijo de él que era "uno de los directores más importantes del cine de este país de todos los tiempos". "Hice muchas películas con él, era una estupenda persona y un magnífico director", dijo. Por su parte, el cineasta y actual presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, se refirió a cineasta como "una referencia esencial de nuestro cine más reciente".

Para Arturo Valls, productor y actor de la última película de Cuerda, "Tiempo después", ayer se fue un "director y persona impar", uno de esos "renglones sueltos que son admirables". Otro actor de esta cinta, Antonio de la Torre, dijo de Cuerda que era "el Valle-Inclán del séptimo arte".

El director de cine Alejandro Amenábar dijo adiós a su "padre cinematográfico y segundo padre en la vida real", José Luis Cuerda, de quien aprendió "sobre todo a ser persona". "Está claro que sin él no habría podido hacer una película como la que hice ni tan pronto. Cuerda me permitió expresarme muy pronto y, sobre todo, me enseño a ser persona", manifestó el dirctor de "Los otros".

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó la figura del cineasta, del que puso en valor el "protagonismo innegable" que Galicia tuvo en su vida y en su trabajo.