El responsable de negocios de la embajada china en España, Yao Fei, compareció ayer ante los medios para subrayar que "el coronavirus no tiene pasaporte" y el enemigo común "no son los chinos", sino el virus.

Durante su intervención, insistió en que el único modo de superar este brote es que todos los países colaboren juntos de forma solidaria y ha agradecido la actuación del Gobierno español "que significa un enorme y valioso apoyo a China que valoramos muy gratamente y agradecemos".

Por contra, lamentó la actitud de naciones como EEUU por elevar la alerta al máximo nivel y prohibir el viaje de sus nacionales a China y vetado el ingreso de cualquier extranjero que haya estado en este país durante las últimas dos semanas.

"Lo que está haciendo EEUU no sirve más que para causar el pánico internacionalmente y no sirve nada para apoyar a China en su lucha contra el coronavirus", lamentó.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han solicitado la ciudadanía, tras la reunión del pleno monográfico sobre el nuevo coronavirus del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no discriminar a la población china que se encuentra en España porque se está "combatiendo un virus y no un grupo de personas", por lo que han llamado a la calma.

A esta decisión han llegado tras detectar casos de discriminación contra ciudadanos chinos por 'miedo' a que puedan contagiar el coronavirus.