La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acuñado un nuevo término para describir la avalancha de bulos, desinformaciones y medias verdades que circulan en torno al nuevo coronavirus: nos afecta una "informademia", una epidemia de desinformación, propagada principalmente a través de las redes sociales. "La Organización está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas. Estos mitos se refutan entonces con información demostrada", ha explicado la OMS.

En la misma línea, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos han advertido sobre la proliferación de bulos en España y han enviado un "mensaje de calma" a la ciudadanía para que confíen las administraciones sanitarias.

Las redes sociales también afirman estar tomando cartas en el asunto. Es el caso de Facebook, Twitter y Google, aunque en YouTube, propiedad de esta última, se aloja un vídeo del agricultor Josep Pàmies asegurando que su lejía cura el coronavirus.

Estos son los seis bulos sobre el coronavirus más extendidos:

La sopa de murciélago no fue el origen del brote

Quien difundió las imágenes, la "vlogera" china Wang Mengyun, ha explicado que las grabó en 2016 en la isla de Palau, en Micronesia. Se investiga si el virus pudo transmitirlo un murciélago u otro animal salvaje.

Este cirujano no se desmayó al operar a un infectado

Se ha viralizado el vídeo de un médico que se desploma mientras opera supestamente a un afectado por el coronavirus. No hay pruebas de que sea así. Las referencias apuntan a una hipoglucemia de un médico chino.

Esta imagen no es de chinos afectados por el virus

Circuló en Facebook como una supuesta imagen de afectados por el coronavirus en China. En realidad es un proyecto artístico en una calle peatonal de Fráncfort en recuerdo de las víctimas del campo nazi de Katzbach.

El MMS no cura el coronavirus (ni ninguna otra dolencia)

El agricultor pseudocientífico Josep Pàmies ha aprovechado la preocupación por el coronavirus para vender su lejía "milagrosa", el MMS. En YouTube dice que cura el coronavirus, la malaria y el ébola en días. Falso, por supuesto.

El virus no era conocido antes de diciembre de 2019

Circulan imágenes de productos como el Clorox y el Lysol en las que figura la frase "coronavirus humano", sugiriendo que el virus ya era conocido. Estos productos fueron testados contra un coronavirus que causa el resfriado común.

La OMS no alertó sobre sexo con animales

La Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones para evitar el contagio, pero entre ellas no está "evitar sexo sin protección con animales salvajes o de granja". Se trata de un cartel manipulado.