En el CPR Plurilingüe Nuestra Señora de la Esperanza dedican casi dos horas cada viernes al proyecto FARO DA ESCOLA. "En nuestro caso ponemos los viernes a partir de las 12:00 o 12:15 hasta la salida para avanzar en la elaboración del periódico, pero el alumnado, dividido en grupos, ya va trabajando en sus respectivas noticias previamente", expresa Loli González, coordinadora del proyecto. Es el quinto año para este colegio: "nosotros llevamos desde el principio, cada año ha sido diferente, en función también de cada grupo de alumnos" (se dirige al alumnado de 6º de Primaria, si bien en algunos centros también participan los de 5º). Y cada colegio se encarga también de organizar el tiempo de trabajo para sacar adelante su propio periódico, que al final de curso se imprime en la rotativa de FARO DE VIGO, con una gala en la que participan los escolares y profesores de los centros participantes: 67 en total este año (11 más que en la IV edición del proyecto).

"Aprenden muchas cosas a través de este trabajo. Además de redactar y hacer las fotos para las informaciones, hay un proceso inicial de toma de decisiones que no es fácil. Han de proponer ideas para las noticias. El respeto por los demás es importante en un momento así, aprender a respetar lo que propone el otro, también aprenden a argumentar, para defender por qué la idea que uno saca merece ser una noticia del periódico. Aprenden a ser críticos", expresa González. Trabajan en grupos y en cada uno de ellos hay varios roles: el secretario (que muchas veces tiene una buena idea y él mismo completa su equipo), el vocal (que traslada la noticia), el fotógrafo (el que se encarga de la imagen) y el responsable de tareas. "Con estos equipos van avanzando en la elaboración de las noticias. Una vez redactadas por ellos superviso el texto. Aprenden a organizarse, a trabajar en equipo y ellos están encantados con el proyecto, les hace muchísima ilusión", cuenta González.

Para el Colegio San Miguel este será el primer curso en FARO DA ESCOLA. Su coordinadora es Cristina Castro. Hace unos días recibieron una charla informativa del equipo organizador para que los niños entiendan las claves del proyecto y los profesores se introduzcan en los programas de maquetación del periódico.