Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

China acusa a Estados Unidos de crear pánico al coronavirus

El gigante asiático volvió ayer al trabajo tras el Año Nuevo

China aseguró ayer que el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado "ninguna ayuda sustancial" a Pekín para luchar contra el coronavirus que tiene en jaque al país asiático y dijo que, "por el contrario", ha hecho cosas que "podrían crear y extender el pánico".

En una rueda de prensa a través de la aplicación de mensajería WeChat -para evitar las reuniones multitudinarias que el Gobierno chino desaconseja- la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, señaló que desde el inicio del brote "algunos países han proporcionado apoyo y asistencia" para ayudar a China.

Sin embargo, Estados Unidos, añadió, fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan -ciudad donde surgió el brote-, en sugerir la retirada parcial del de su embajada y en prohibir la entrada de chinos a su país, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje".

"Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico", afirmó la portavoz.

Hua destacó que "en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados" y consideró que "ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades en lugar de (...) empobrecer al vecino y sacar ventaja de las dificultades de los demás".

Según los datos facilitados ayer por China, el nuevo coronavirus ya ha causado en todo el país 17.205 infectados y 361 muertos. La única víctima mortal de esta epidemia registrada fuera de la China continental fue un hombre de 44 años que falleció el pasado día 1 en Filipinas.

La epidemia del SARS causó, según datos de la OMS, 765 muertos en todo el mundo, de los que 348 fueron en la China continental y 297, en Hong Kong.

China regresó ayer de las prorrogadas vacaciones del Año Nuevo Lunar con el reto de recuperar la normalidad. Este largo descanso ha provocado que cesen su actividad tiendas online chinas tan conocidas como AliExpress. La bolsas chinas reabrieron también ayer y se desplomaron un 8%, su mayor caída en cinco años.

La Unión Europea aseguró ayer que el coronavirus está "bajo control" en Europa, donde se registran hasta el momento 25 casos, 21 de ellos en países de la UE, dos en Reino Unido y otros dos en Rusia.

Mientras tanto, en España ayer se volvierno a tomar muestras a la persona afectada en La Gomera y a los turistas hospitalizados que viajaron con él, continuando con el seguimiento, según informó el Ministerio de Sanidad.

También está previsto tomar muestras esta semana de las personas repatriadas que llegaron el viernes por la noche a Madrid, procedentes de Wuhan, para descartar la presencia del virus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá hoy el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio y las comunidades autónomas analizarán la situación del coronavirus y se reforzarán las medidas de coordinación con las comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats